La Provincia decidió reabrir las negociaciones paritarias y convocó este viernes a los gremios que representan a los empleados estatales a una nueva reunión que se llevará adelante con el objetivo de volver a los salarios del sector, en medio de un contexto de creciente y acelerada inflación.
El encuentro tendrá lugar a las 10.30 en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y fue convocada tras las recientes solicitudes elevadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que calificaron como "insuficiente" el reciente incremento salarial del 25% dispuesto por decreto y añadieron que se vio licuado por los aumentos de precios registrados en enero y febrero, en especial el del transporte.
El primero en solicitar la reapertura de las paritarias fue ATE, pero poco después también hicieron lo mismo los representantes de UPCN y la AJB, exigiendo volver a rediscutir los salarios de cada sector.
Los judiciales, liderados por Hugo Russo, le pidieron al Ministerio de Trabajo bonaerense que se convoque a la Mesa Técnica para dar continuidad a la discusión salarial y justificaron ese pedido en "un contexto de extrema gravedad en materia económica, con una inflación que se ubica en cifras alarmantes". En ese marco, afirmaron que "resulta imperioso que se reanuden las negociaciones para volver a ubicar los salarios de las y los trabajadores por encima de la inflación”.
Empleados trabajadores públicos estatales
Además, sumaron el reclamo para el "efectivo cumplimiento del pago del 15% de Adicional por Título, establecer un mecanismo de recomposición extra para las categorías más bajas que poseen sus salarios lejos de la canasta básica, el reclamo de la extensión de las subcategorías del acuerdo 4093 para jubilados y pensionados, el pago del 3% de antigüedad para todos los trabajadores que fueron afectados en la emergencia económica 1996/2005, entre otros temas".
Por su parte, UPCN pidió en una carta, que lleva la firma del secretario gremial Juan Carlos Martín Oyarzábal, que se convoque "de forma urgente" a la reapertura de la mesa salarial paritaria para los trabajadores comprendidos en la ley 10.430.
Si bien los estatales provinciales cobraron su sueldos de enero con aumento, tras las recientes subas de precios estos volvieron a perder valor. A mediados de enero, el gobierno de la provincia de Buenos Aires definió dar un 25% de aumento salarial a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado en general. La decisión fue informada en un breve comunicado difundido por el Ministerio de Economía bonaerense y los gremios la rechazaron al considerar que el incremento no era suficiente para hacerle frente a los altos índices inflacionarios.
paritarias provincia de buenos aires.JPG
La reunión paritaria tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo, a partir de las 10.30.
"La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país", indicaron las autoridades provinciales al confirmar el incremento y agregaron que en medio de "un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado nacional", el Ejecutivo provincial realizó un gran esfuerzo para tomar esta medida "como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales".