La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se presentará a la Justicia Federal para demandar la declaración de inconstitucionalidad de la reciente reforma legislativa que restituye el Impuesto a las Ganancias en el Salario.
En un comunicado emitido en las últimas horas enuncian: "Sostenemos que se ha violentado el procedimiento de formación y sanción de las leyes, previsto en nuestra Constitución Nacional, toda vez que una de las Cámaras rechazó la propuesta promovida por el Poder Ejecutivo de gravar impositivamente el salario".
"Sumamos argumentos de fondo, entendiendo que la medida vulnera el principio de progresividad de derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración, contenido en la Carta Magna, dado que viene a empeorar la situación material de personas que viven de su trabajo personal, lo que está vedado por el ordenamiento jurídico", agregaron en el comunicado.
Luego, agregaron: "Venimos alertando sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá en el sistema de salud al suprimir además las exenciones para que las guardias y horas extras no sean computadas para dicho tributo."
Médicos doctores (3).webp
Cicop se presentará a la Justicia Federal contra la restitución del Impuesto a las Ganancias.
El impacto en la atención en clínicas y hospitales
Asimismo, los médicos alertaron sobre “el impacto negativo” que tendrá la restitución de Ganancias en el sector “al suprimir además las exenciones para que las guardias y horas extras no sean computadas para dicho tributo”.
"Habrá serios inconvenientes para sostener los Servicios de Emergencia. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Desafortunadamente, serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población" se pronunciaron respecto a las medidas de fuerza.
Impuesto a las Ganancias (1).avif
El alcance del impuesto a las ganancias
Después de que el Gobierno oficializara los cambios en el Impuesto a las Ganancias, cuya mayor novedad es la restitución del tributo a los trabajadores de la cuarta categoría, se supo que comenzará a regir este mes y afectará a cerca de un millón de argentinos que hasta el momento estaban exentos de pagar.
El decreto de Javier Milei dice que mantendrá la baja del piso en $1.8 millones para solteros ($1.5 millones netos) y $2.2 millones para personas con dos hijos ($1.95 millones netos). La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se espera que entre 800 mil y un millón de trabajadores que hasta el momento están exentos de pagar Ganancias, comiencen a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%. Los valores del impuesto a pagar arrancan en casi $3.000 y alcanzan hasta los $60.000 mensuales para los que hoy están exentos. La cifra se eleva a $100 mil para quienes perciben más de $2.5 millones brutos.