El presidente Javier Milei firmó el decreto que promulga la restitución del impuesto a las Ganancias y será publicado el publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial. La medida restituye la cuarta categoría del tributo y comenzará a regir en julio, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.
Se trata de la medida que había quedado pendiente luego de la publicación de las normas para la moratoria, el blanqueo de capitales y Bienes Personales, como parte del Paquete Fiscal. Aunque falta la confirmación, todo indica que el impuesto mantendrá la baja del piso a $1.8 millones para solteros ($1.5 millones netos) y $2.2 millones para personas con dos hijos ($1.95 millones netos).
La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se espera que entre 800 mil y un millón de trabajadores que hasta el momento están exentos de pagar Ganancias, comiencen a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%. Los valores del impuesto a pagar arrancan en casi $3.000 y alcanzan hasta los $60.000 mensuales para los que hoy están exentos. La cifra se eleva a $100 mil para quienes perciben más de $2.5 millones brutos.
Pacto de Mayo Javier Milei 3.jpg
El presidente Javier Milei firmó el decreto del impuesto a las Ganancias, que será publicado el próximo lunes.
Cabe destacar que los pluses percibidos por los trabajadores como el de la zona patagónica, horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), quedan incluidos en el cálculo del impuesto.
¿Cuánto se pagará de impuesto a la Ganancias según el salario?
Las personas solteras que tienen una remuneración bruta mensual de $2.600.000 deberán abonar $99.979,36 de Impuesto a las Ganancias tras la aprobación de la reforma fiscal.
Por otro lado, los solteros con dos hijos que perciben $2.600.000 de remuneración bruta mensual pagarán $53.489,66 de Impuesto a las Ganancias. Los casados con dos hijos, con el mismo salario, deberán abonar $18.040,01.
Impuesto a las Ganancias (3).jpeg
Con estos cambios, las personas en relación de dependencia comenzarán a pagar desde un sueldo menor al vigente desde enero, pero comenzarán tributando un monto bajo porque se les aplicará una alícuota progresiva que parte del 5% sobre el excedente (en los primeros tramos, el impuesto es menos del 1% del salario).