lunes 30 de septiembre de 2024

FEMEBA define cómo continuarán sus protestas en medio del fuerte conflicto con IOMA

El IOMA aplicará descuentos a los profesionales de salud asociados a FEMEBA que protestaron la semana pasada.

--:--

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) se reunirá este martes para definir los pasos a seguir tras la protesta que realizaron los médicos bonaerenses hace tan solo una semana. Por su parte, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tomará acciones contra aquellos médicos que detuvieron la atención.

"El cese de servicios a IOMA dispuesto por el Consejo Directivo de FEMEBA tuvo una gran adhesión en toda la provincia de Buenos Aires", indicaron en la Federación con respecto a la medida que llevaron a cabo y tuvo impacto en los 110 distritos bonaerenses en los que tiene representación.

Lee además

La medida incluyó el cese de tareas y la atención a los afiliados al IOMA como particulares y no cayó nada bien entre las autoridades de la obra social, que adelantaron que realizarán descuentos a los profesionales que tomaron esa decisión el último jueves y viernes.

Médicos doctores (3).webp

En ese marco, FEMEBA reconoció "a todos los médicos de las 111 entidades primarias" de la Federación y destacó "el apoyo y comprensión de los afiliados de IOMA ante la intempestiva medida tomada por el directorio del Instituto, que los perjudica", según se indicó en un comunicado firmado por el vicepresidente de la entidad, Sandro Scafati. En el escrito las autoridades de la asociación lamentaron la "intransigencia y actitud patronal del Instituto".

La respuesta del IOMA

Tras la medida de fuerza, la obra social bonaerense anunció que descontará "de la cápita lo que FEMEBA le cobre a las personas afiliadas". A través de un comunicado, se indicó que "ante la determinación arbitraria del corte de servicios de la Federación, los días 5 y 6 y del 12 y 13 de septiembre, IOMA informa que a partir del próximo lunes 16 de septiembre, debitará todo aquello que FEMEBA le cobre a nuestros afiliados".

Para la obra social, FEMEBA no puso en riesgo la salud de los afiliados, sino que los expuso y extorsionó obligándolos a pagar de forma particular, lo que para IOMA es una modalidad considerada como cobro indebido y no corresponde que los pacientes lo asuman, ya que la entidad se financia a través de una cápita que IOMA paga todos los meses.

Médicos.jpg
El IOMA anticipó que aplicará descuentos a los médicos de FEMEBA que protestaron.

El IOMA anticipó que aplicará descuentos a los médicos de FEMEBA que protestaron.

IOMA resolvió cortar el vínculo con FEMEBA en Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas. Zona en la que el Instituto busca nuevos prestadores.

Por su parte, en FEMEBA resaltaron que IOMA debe más de 7.000 millones de pesos a la entidad y que con esa medida "más de 1.000 médicos pierden su trabajo y más de 80.000 afiliados pierden a su médico de cabecera".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar