Un gremio denunció que en varios taxis de La Plata se aplican durante todos los días de la semana la denominada tarifa 2, que debe cobrarse de lunes a viernes de 22 a 6, fines de semana y feriados, solamente. Solicitaron controles y que, en la medida de lo posible, se cree una tarifa única para evitar estas maniobras.
"Muchos pasajeros se dan cuenta que les cobran de más, quizás no se quejan en el momento, pero no vuelven a subir a un taxi por esta clase de maniobras que podrían denominarse fraudulentas”, describió Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión de Conductores de Taxis, quienes buscan reunirse con concejales y funcionarios para plantearle esta situación.
La tarifa que se debe cobrar los días hábiles de 6 a 22 es de $1.000 la bajada y $100 la ficha, mientras que la tarifa nocturna tiene un costo de $1.200 la bajada y $120 la ficha. Al parecer se detectaron varios casos y ante esa situación se pide “una solución para evitar que la gente pague de más y perjudique a los usuarios y al resto de los choferes que realizan la actividad responsablemente”, indicaron desde el gremio que planteó la situación.
Una posible solución, propuesta por el gremio, es eliminar la tarifa nocturna para usar una sola que tenga el promedio entre las dos vigentes. Esta discusión ocurre en distintos puntos del país. En la ciudad de Rosario los taxistas pidieron eliminar la tarifa diurna para que sólo se cobre por el valor de la nocturna, ya que argumentan estar con atrasos de ingresos.
Taxis (10).jpg
Con un botón, los taxistas de La Plata pueden cambiar entre la tarifa diurna y nocturna.
La denuncia del gremio llegó luego de que varios pasajeros con conocimiento de las tarifas manifestaran lo que muchos choferes implementaban esta práctica. Cabe destacar que el sector fue uno de los más perjudicados en el último tiempo y aquellos que alquilan taxis deben pagar, en promedio, $37.000 por día más $8.000 o $10.000 de combustible, por lo que el margen de ganancia es reducido.