La sede del fuero Penal de La Plata será escenario de otro juicio oral a un policía acusado de matar por la espalda a un joven en un supuesto intento de asalto. Al momento del hecho, el acusado formaba parte de la custodia oficial del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, hoy funcionario libertario, Daniel Scioli.
La fría crónica policial indica que en la madrugada del 19 de noviembre de 2013 (día del aniversario de la capital bonaerense) un policía asignado a la custodia del entonces gobernador se enfrentó con cuatro motochorros que intentaron asaltarlo, uno de los cuales murió y otro resultó herido, cuando transitaba en bicicleta.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada en la esquina de 132 y 520, cuando cuatro ladrones en dos motos quisieron robarle al subteniente Gabriel Benjamín Yuguet, que regresaba a su casa en bicicleta y vestido de civil.
De uno de los rodados descendió un joven que amenazó al policía con un cuchillo pero, en un descuido, el oficial extrajo su arma y abrió fuego: uno de los delincuentes cayó muerto a los pocos metros y, minutos después, otro ingresó herido al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con un lesión en el omóplato.
Braian Mogica.jpg
La muerte del joven Braian Mogica será juzgada en La Plata once años después de los hechos fatales.
Foto: Facebook
La víctima fatal fue identificada como Braian "Toty" Mogica. Su familia asegura que se trató de un caso de "gatillo fácil". "A Toty le gatillaron por la espalda, consta que fue así ya que le dispararon cuando se escapaban del policía Yuguet, quien portaba y exhibió una pistola .9 milímetros", explicó el letrado Ignacio Fernández Camillo en diálogo con 0221.com.ar.
La investigación en La Plata
La instrucción del caso estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata, en su momento a cargo de Tomás Morán (luego destituido por resonantes presuntos hechos de corrupción que será juzgado en pocas semanas). Fue desplazado de la fiscalía por mal desempeño.
En su momento, la fiscal Betina Lacki procesó al policía por homicidio en exceso de legítima defensa, pero el Juzgado de Garantías 4 La Plata resolvió sobreseer a Yuguet por tratarse de una legítima defensa. Esa resolución no fue notificada a la familia del joven muerto que fue aceptada como particular damnificada.
Betina Lacki.jpg
Betina Lacki fue la fiscal que procesó y pidió el juicio oral para el acusado.
La fiscal apeló el sobreseimiento, y ante este recurso el Fiscal de Cámara, que es el Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, determinó que hubo legítima defensa por parte de Benjamín Yuguet, por lo tanto, desiste de la sostener la acusación.
"Es importante en este punto dejar claro que, el Fiscal General tiene la obligación de seguir la acción mientras no haya certeza positiva y acá no la había. Tan claro es que no la había que, no solo la fiscal Lacki lo entendió así, sino que cuando la investigación fue a la Cámara, ésta también entendió que no había certeza positiva y elevó la causa a juicio; a instancia del recurso que interpuso la madre de Braian Mogica como particular damnificada", detalló el letrado Fernández Camillo.
Por un error, la causa fue a un juzgado Correccional y actualmente está en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I de La Plata. En noviembre se cumplirán 11 años desde el hecho. Yuguet será juzgado por "exceso en la legítima defensa", señalaron otras fuentes del caso consultadas por este medio.
La silla vacía de la acusación pública
El 17 de octubre comenzará el juicio oral donde la madre de Braian Mogica con patrocinio letrado, acusará al funcionario policial que se encuentra defendido por los abogados Bruno Strassera y Julio Beley, también defensores del exfiscal Moran. Este medio tomó contacto con la defensa para conocer su postura del caso. Por el momento prefirieron mantenerse en silencio.
Héctor Vogliolo.jpg
Héctor Vogliolo, fiscal general de La Plata, que no mantuvo la apelación de la fiscal de instrucción.
Foto: AGLP
La acusación estará en manos solamente de la familia de la víctima ya que el Ministerio Público Fiscal de La Plata, que encabeza Vogliolo, desistió de la acusación.
"El Ministerio Público Fiscal, con Héctor Vogliolo a la cabeza, no se hizo cargo de la averiguación de la verdad en el 'gatillo fácil' de Braian Mogica, situación que se reitera como lo fue en el caso de Omar Cigarán y como lo es en muchos casos de torturas en los que ha sido denunciado ante el propio Procurador General de la provincia de Buenos Aires", señaló Fernández Camillo.
Esta caso forma parte de la tesis de grado "Muertes pintadas. Murales homenaje a jóvenes fallecidos en barrios populares platenses", elaborada por la artista Clara Pérez Cejas y que se puede consultar en el repositorio institucional SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Julio Beley y Bruno Strassera.jpg
Los experimentados abogados Julio Beley y Bruno Strassera ejercerán la defensa del policía ex custodio de Daniel Scioli.
Foto: 0221
Condenas, arrestos domiciliarios e impunidad
Son muy pocos los antecedentes de condenas a policías por matar con su arma reglamentaria en circunstancias en las que no era necesario acudir a un resultado letal. Pero este año ya se dictó una prisión perpetua.
El 30 de agosto último, el TOC V de La Plata, por unanimidad, condenó al policía Rodrigo Nicolás Laurent por "homicidio calificado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad con abuso de su función o cargo agravado por el uso de arma de fuego". Confundió a su excuñado con un ladrón y lo mató por la espalda. Los jueces ordenaron la detención del uniformado pero bajo la modalidad de arresto domiciliario. La familia de la víctima fue representada por el letrado Fernández Camillo.
El 21 de octubre de 2019, el TOC I de La Plata, condenó a 10 años y 8 meses de cárcel al policía Mauricio Sergio Aguilera por el crimen de Soledad Bowers. La defensa estuvo a cargo del letrado Beley quien logró que le mantuvieran el arresto domiciliario al uniformado condenado en primera instancia. Al cumplir ocho años de condena, fue excarcelado.
Otro caso fue la condena a ex policías de la comisaría de Los Hornos por el asesinato del adolescente Darián Barzábal arriba de un patrullero. Un hecho que quedó en el olvido y la impunidad fue el crimen de Maximiliano Albanese, ejecutado en pleno centro de La Plata por un policía que se fugó a Brasil.