Tras los aumentos otorgados en enero y febrero, este martes, a las 10.30, tendrá lugar una nueva reunión entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales, para volver a discutir los salarios de los empleados bonaerenes. Los dirigentes de ATE, UPCN y FEGEPPBA pedirán recomponer el salario de marzo para "no perder contra la inflación" ante los nuevos incrementos de la nafta, los alimentos y los servicios.
La convocatoria del gobierno provincial se conoció este sábado y fue en respuesta a la solicitud de los sindicatos que, por carta, le habían pedido al ministro de Trabajo, Walter Correa, que el gobierno cumpliera con su compromiso de reabrir la negociación en marzo.
"Ante los nuevos aumentos de la nafta, los alimentos, los remedios, los servicios de luz, agua y gas, entre otros y tal como lo consensuamos hace unas semanas atrás en la mesa paritaria, se vuelve estrictamente necesario que se vayan actualizando mes a mes los salarios del conjunto de las y los estatales bonaerenses", señaló el secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, en la misiva enviada a la cartera laboral.
"Es importante continuar la discusión salarial, sobre todo frente al aumento de precios de estos días. Por eso necesitamos continuar recomponiendo el poder adquisitivo del salario de las y los estatales de la provincia", agregó el dirigente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1766203863034466723?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
En tanto, los sindicatos nucleados en FEGEPPBA reclamaron en otra carta enviada a Trabajo "equiparar la inflación" con "sumas al básico" y también solicitaron una reunión específica sobre IOMA. Los dirigentes manifestaron "la preocupación frente a la situación que atraviesa la obra social, actualmente en conflicto con la atención y cobertura de las prestaciones, lo que afecta directamente a los trabajadores de la administración pública".
El del martes será el tercer capítulo paritario del año. La gestión de Axel Kicillof acordó con el sector un incremento del 25% en enero y uno del 20% en febrero, y se comprometió a volver a convocar a los gremios para retomar las negociaciones en el transcurso de marzo. De esta manera, en ese momento los empleados de la administración pública provincial pasaron a cobrar salarios de entre $416.522,8 y $792.772,9, en promedio; pudiendo ser bastante mayores teniendo en cuenta la antigüedad del personal en el cargo y las bonificaciones extra que pagan muchas reparticiones y organismos.