El titular del Ministerio de Producción bonaerense, Augusto Costa, aún no se expresó públicamente ante la crítica situación que atraviesan los trabajadores de AceríasBerisso, una empresa que podría cerrar sus puertas de manera definitiva. Mientras el conflicto se agrava y los obreros siguen sin cobrar sus sueldos, los empleados –en riesgo de perder sus puestos– reclaman una intervención urgente de la cartera productiva provincial, pero no recibieron ninguna respuesta oficial.
El reclamo de los obreros se mantiene firme: exigen el pago de los salarios adeudados y el cumplimiento de la conciliación obligatoria, medida que –según denuncian– la empresa ignoró sistemáticamente. Los empleados sostienen que la planta, situada en 128 entre 4 y 5, se encuentra paralizada y que los dueños avanzan con un vaciamiento encubierto de materiales y maquinarias.
Embed
Mientras la cartera Trabajo intenta mantener abierto el diálogo, el silencio de sus pares de Producción contrasta con la gravedad del conflicto y la falta de pronunciamiento aumenta la sensación de abandono estatal.
El conflicto se agrava en Acerías Berisso
El conflicto lleva casi un mes sin resolución. Desde abril, los empleados denuncian la falta de pago de sueldos, incumplimientos patronales y agresiones por parte de los responsables de la firma. La tensión escaló el 6 de octubre, cuando los trabajadores encontraron la planta detenida y decidieron ocupar las instalaciones para evitar el retiro de materiales.
Acerías Berisso presentó un plan de readecuación, pero los empleados advierten que no garantiza la estabilidad laboral ni el pago de los haberes pendientes
A pesar de los intentos de mediación, el futuro de la firma sigue siendo incierto. La empresa presentó un plan de readecuación, pero los empleados advierten que no garantiza la estabilidad laboral ni el pago de los haberes pendientes. En total, más de 50 puestos de trabajo directos y unos 400 indirectos están en riesgo.
Acerías Berisso
Los trabajadores de Acerías Berisso reclaman por la intervención de la cartera de Producción, a cargo de Augusto Costa
Mientras tanto, las calles de La Plata se convierten nuevamente en el escenario de una protesta que busca romper el silencio oficial. Los obreros y sus familias insisten en que no bajarán los brazos: "Acería Berisso en lucha. El silencio no es la respuesta, la mentira también es violencia", fue la consigna con la que este lunes volvieron a manifestarse.