La incertidumbre que viven desde hace semanas los trabajadores de Acerías Berisso persiste y, en medio de ese clima de tensión, sus familiares y amigos se movilizaron al centro de La Plata para exigir una solución al conflicto. La situación mantiene la firma paralizada y amenaza a más de 50 puestos de trabajo directos.
La convocatoria se desarrolló en Plaza San Martín y se extendió hasta la sede de la citada cartera provincial, ubicada en 7 entre 39 y 40; donde estaba previsto un nuevo encuentro entre las autoridades bonaerenses, los representantes sindicales y los responsables de la compañía que, según denuncian los trabajadores, se encuentra cerrada y está siendo vaciada.
image
Los trabajadores marcharán este lunes por el centro de La Plata.
La movilización se enmarca en la continuidad del conflicto que comenzó hace casi un mes, cuando los empleados ocuparon la planta de la empresa metalúrgica ubicada en 128 entre 4 y 5. "Acería Berisso en lucha. El silencio no es la respuesta, la mentira también es violencia", expresa, en esa línea, el documento con el que se convocó a la medida de fuerza a través de las redes sociales.
Acerías Berisso: un conflicto que no encuentra salida
El conflicto se agravó luego de que los empleados denunciaran el vaciamiento de materiales, sueldos impagos y la ruptura de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Según explicaron, la empresa no se presentó a las audiencias convocadas por la cartera laboral y continúa sin abonar los haberes adeudados de los últimos meses.
La crisis de Acerías Berisso se originó en abril, cuando la firma dejó de pagar los salarios. La situación se profundizó el 6 de octubre, cuando los trabajadores encontraron la planta paralizada y decidieron iniciar una retención de tareas, seguida por la ocupación del predio para impedir el retiro de materiales. En los últimos días, la tensión creció aún más tras un episodio denunciado durante una audiencia virtual, en la que el representante empresarial se desconectó sin previo aviso. Los empleados también apuntaron contra la socia mayoritaria, Eliana Repicky, a quien acusaron de agredir verbal y físicamente a una familiar que participaba de la protesta.
Más de 50 empleos en riesgo y una negociación estancada
Actualmente, la producción sigue completamente paralizada y el futuro laboral de más de 50 trabajadores directos y unos 400 indirectos es incierto. Si bien la empresa presentó un plan de readecuación para mantener la firma operativa, los empleados sostienen que la propuesta no garantiza el pago de los salarios ni la estabilidad de las fuentes laborales.
La empresa presentó un plan de readecuación para mantener la firma operativa, pero los empleados sostienen que la propuesta no garantiza el pago de los salarios ni la estabilidad de las fuentes laborales
En el Ministerio de Trabajo provincial aseguran que continúan mediando para alcanzar una solución definitiva y preservar los puestos de trabajo. Sin embargo, la falta de avances concretos mantiene el clima de desconfianza y malestar entre las partes.
Acerías Berisso
El conflicto entre trabajadores de Acerías Berisso y su dirección se profundiza.
Mientras tanto, los trabajadores ratifican su decisión de mantener la unidad y continuar las medidas de fuerza hasta obtener respuestas. La movilización de este lunes se perfila como una nueva muestra de resistencia en un conflicto que, lejos de resolverse, sigue sumando capítulos de tensión en Berisso y La Plata.