El gobierno bonaerense decidió arrancar con un nueva ronda de paritarias en busca de negociar salarios en medio de la escalada inflacionaria y en ese marcó convocó a los representantes de AERI, uno de los gremios con representación en el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación (ARBA).
"Informamos a nuestros compañeros, que como anticipamos previamente y gracias a la solicitud presentada por nuestro sindicato, hemos sido convocados a paritaria sectorial", fue la comunicación que circuló entre los afiliados y la misma se realizará el próximo lunes 18 de diciembre.
Como ya indicó 0221.com.ar, los gremios fueron a la carga para que la administración de Axel Kicillof reabra la discusión salarial en función del índice de inflación de noviembre, que alcanzó a un 12,8%.
De acuerdo a lo que los distintos gremiso habían acordado con el Gobierno en la paritaria anterior, existe un compromiso oficial para que las partes vuelvan a reunirse para redondear la negociación 2023.
Axel Kicillof Mario Secco Javier Rodriguez-0005.JPG
El gobernador bonaerense Axel Kicillof
En ese marco, los gremios enrolados en la Fegeppba pidieron a la Provincia que retome la negociación paritaria “a la mayor brevedad posible”.
“Frente a la situación de público conocimiento, las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional, la fuerte devaluación de la moneda, el constante incremento del costo de vida que verá una clara aceleración en los próximos meses, nos pone en la obligación de pedir una urgente convocatoria para transitar la situación con el menor perjuicio a los derechos y salarios de los trabajadores”, señala la carta enviada al ministerio de Trabajo que firman los dirigentes Julio Castro, Pedro Fernández y Miguel Zubieta.
Paritarias Docentes Lopez Pablo -0001.JPG
El minstro bonaerense de finanzas Pablo López al salir de una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo
En tanto, desde ATE indicaron que ante “un escenario complejo a nivel nacional” resulta “necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario”.
Y fuentes de UPCN indicaron que existen contactos con funcionarios para acelerar la convocatoria. Los gremios pretenden que los salarios de sus afiliados no pierdan frente a la inflación que, como se dijo, algunas estimaciones ubican al término de 2023 cercana al 190 por ciento.