martes 19 de agosto de 2025

El Gobierno autorizó la circulación de camiones "bitrenes" y la Provincia salió al cruce por la falta de obras

Las autoridades bonaerenses cuestionaron la medida que prevé la presencia de camiones bitrenes en toda la red vial, a raíz de la falta de obras.

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La Provincia salió a cuestionar con dureza la decisión del Gobierno argentino de liberar la circulación de camiones bitrenes en todo el país. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, advirtió que la norma firmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, "pone en riesgo la vida de los argentinos".

La discusión se abrió tras la Resolución N°1.196/2025, publicada en el Boletín Oficial, que eliminó las restricciones horarias y de corredores para estos vehículos de gran porte.

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Los bitrenes son vehículos de hasta 30 metros de longitud y 75 toneladas de peso total, que hasta ahora solo podían transitar en corredores habilitados. La nueva normativa amplía su circulación a toda la red con la excepción de algunos tramos donde existan riesgos técnicos específicos que requieran autorización previa y en Provincia sostienen que la decisión no tiene en cuenta el deterioro de la red vial y puede agravar la inseguridad en rutas.

"Lo que faltaba: camiones con más toneladas en rutas que Nación tiene completamente abandonadas. Una vez más, Sturzenegger toma una medida que atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos", sostuvo Marinucci tras darse a conocer la medida.

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Martín Marinucci dijo que la resolución “pone en riesgo la vida de los argentinos”.

Martín Marinucci dijo que la resolución “pone en riesgo la vida de los argentinos”.

El ministro agregó que la medida "pone en riesgo a quienes circulan por las rutas de nuestro país" y explicó que "el exceso de peso deteriora la cinta asfáltica". "Los bitrenes no doblan de la misma manera que un camión convencional y necesitan mayor distancia de frenado", añadió.

En esa línea, también criticó la falta de mantenimiento de la infraestructura vial nacional. "El mismo Gobierno que hace bandera del deterioro del Estado lleva casi dos años sin realizar obras de mantenimiento en gran parte de la red nacional. Es una bomba a punto de estallar", remarcó.

La justificación del Gobierno nacional

Sturzenegger defendió la medida al señalar que el régimen anterior era "incomprensible". Sostuvo que las autorizaciones demoraban más de 90 días y generaban costos adicionales a las empresas, sin que existieran razones técnicas suficientes para mantener esas restricciones.

Camiones bi trenes
Según Sturzenneger, en el esquema previo un bitren que saliera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias.

Según Sturzenneger, en el esquema previo un bitren que saliera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias.

El funcionario explicó que con el esquema previo un bitren que saliera de Buenos Aires no podría llegar a 13 de las 23 provincias. "No tiene sentido pedir permisos especiales cuando los camiones comunes ya enfrentan restricciones de altura o de peso en puentes", argumentó el economista platense.

La Resolución busca unificar criterios para todas las categorías de bitrenes y reducir cargas administrativas. Según Sturzenegger, con la normativa vigente "los vehículos podrán transitar libremente por el 100% de la red, salvo en curvas montañosas o puentes con capacidad limitada, donde se aplican restricciones específicas".

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