viernes 05 de abril de 2024

El ajuste de Javier Milei frenó las obras en la Planta Potabilizadora de agua de Punta Lara

Provincia comenzó la etapa de redeterminación de precios con la empresa ejecutora debido al desfasaje en los costos que provocó la devaluación de diciembre.

--:--

La construcción de la planta potabilizadora de agua para La Plata, Berisso y Ensenada quedó en suspenso hasta que se redeterminen los precios de la obra, que se dispararon tras la devaluación aplicada en diciembre por el gobierno nacional.

El parate en la obra más importante iniciada en la región en los últimos 70 años para mejorar el suministro de agua potable en la zona fue confirmada por fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, quienes aclararon que la construcción de la planta es "prioridad absoluta" y que se retomará apenas se llegue a un acuerdo con la empresa ejecutora.

Lee además

"La devaluación del 118% del Gobierno nacional rompió todos los contratos de obra pública. La altísima inflación de diciembre y enero nos obliga a una renegociación con la empresa. Esa obra tiene absoluta prioridad en la cartera de obras de la Provincia y estamos trabajando fuertemente para que se reactive cuanto antes. Sabemos perfectamente los beneficios que esa planta va a traer para la región", señalaron a 0221.com.ar desde la cartera de Obras Públicas.

IMG_20221020_120256852_2 - planta potabilizadora Axel Kicillof Mario Secco
La planta actual que provee agua a la región.

La planta actual que provee agua a la región.

La obra, impulsada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), comenzó en octubre de 2022, con una inversión del orden de los 11.000 millones de pesos que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El gobernador Axel Kicillof encabezó en ese momento el acto de inicio de la planta que busca beneficiar a 1.125.000 vecinos y vecinas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco de un proyecto que incluye también la puesta en marcha de un acueducto dirigido hacia Parque San Martín.

Ubicada en la localidad de Punta Lara, la planta reemplazará a la Donato Gerardi que quedará como refuerzo y producirá 10 millones de litros por hora, mejorando significativamente el servicio de agua corriente en la región capital.

Nueva planta potabilizadora de agua, Punta Lara
Funcionarios provinciales recorrieron la obra en noviembre de 2023.

Funcionarios provinciales recorrieron la obra en noviembre de 2023.

El proyecto incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques. De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

El plan complementa además una segunda etapa que comprende el acueducto de agua tratada a Parque San Martín; la Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; la Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); el Acueducto Secundario Oeste; y repotenciación de Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín y una tercera relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de malla para la región.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar