jueves 22 de febrero de 2024

Así avanza la nueva planta potabilizadora para La Plata que había anunciado Kicillof

Las obras se realiza en la misma zona donde está la planta Donato Gerardi, construida por Perón. Prestará el servicio a más un millón de habitantes.

--:--

Con el desafío de solucionar los problemas históricos de acceso al agua potable, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof avanza con la construcción de una nueva planta potabilizadora que beneficiará con la busca dar solución a la provisión de agua a más de un millón de habitantes que desde hace tiempo vienen padeciendo las sucesivas interrupciones en el servicio así como la mala calidad del líquido que llega por las canillas

Se trata de un problema histórico que se pretende saldar con la construcción de una obra que tendrá alto impacto en La Plata, Berisso y Ensenada.

Lee además

Según se informó, la nueva planta está ubicada en la localidad de Punta Lara, producirá 10 millones de litros de agua por hora y reemplazará a la planta Donato Gerardi que fuera inaugurada durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón cuando la ciudad tenía poco más de 150 mil habitantes. Desde entonces fue prometida muchas veces, pero el proyecto no terminaba de concretarse y se estima que proveerá a 1.125.000 habitantes.

“Como tantas otras obras que llevamos adelante, nosotros no la hemos prometido: estamos aquí observando las máquinas trabajar”, remarcó Kicillof en el acto que dio inicio a las obras.

La construcción de la planta demanda una inversión que supera los $13.780 millones y prevé también el recambio de 197 kilómetros de cañerías que presentan 70 años de antigüedad. Además, se complementa con la puesta en marcha de un acueducto a Parque San Martín y otras obras destinadas a abordar el déficit de agua potable en la ciudad.

De acuerdo a lo informado, el gobierno bonaerense ya solucionó este problema en gran parte del casco urbano, tras reparar tres bombas y poner una más en funcionamiento en la estación de Bombeo Bosque.

EL PLAN

El proyecto puesto en marcha incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques. De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

Según se anunció cuando arrancaron las obras, el plan complementa además una segunda etapa que comprende el acueducto de agua tratada a Parque San Martín; la Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; la Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); el Acueducto Secundario Oeste; y repotenciación de Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín y una tercera relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de malla para la región.

En la región capital, el Gobierno de la provincia ya realizó un conjunto de obras destinadas a mejorar la distribución de agua y dar previsibilidad al servicio. Entre otras, puso en funcionamiento una bomba para la estación de Bombeo Bosque y se repararon las bombas 2, 3 y 7; así, tras haber recibido solo tres en funcionamiento, se solucionó el déficit de agua potable en gran parte del casco urbano de La Plata.  Además, se hicieron cuatro perforaciones en la Región 1, en 137 y 67, cuatro en 19 y 90, y cuatro en 30, entre 76 y 77, en tanto que están ejecución cuatro en 90 y 116; se ejecutó la perforación de explotación del Acuífero Puelche en 12 bis y 82 y en 9 y 76; se concretaron otras en barrio Aeropuerto (en 610); y se construyó un nuevo pozo de explotación en 50 y 19, Villa Elisa.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar