Con antorchas en alto y una larga columna que recorrió las calles de la ciudad, los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) protagonizaron este jueves una movilización en reclamo de mayor presupuesto para las universidades públicas y mejoras salariales.
La marcha partió desde Plaza Italia alrededor de las 17, luego de dos jornadas de visibilización del conflicto impulsadas por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). La protesta, que continuó a lo largo de avenida 7, formó parte del plan de lucha que viene desarrollando el gremio docente ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional.
Durante el recorrido, los manifestantes exigieron paritarias libres, recomposición salarial, actualización de becas y una mayor inversión en Ciencia y Tecnología. La convocatoria se definió en asamblea y fue acompañada por una amplia participación de docentes, estudiantes y referentes gremiales.
Marcha universitaria UNLP ADULP (6).jpeg
Docentes de la UNLP marcharon con antorchas por mayor presupuesto, mejores salarios y pidieron justicia por el asesinato de Pablo Mieres
Nicolás Guillones | AGLP
Además de los reclamos vinculados a la educación pública, durante la movilización se hizo un pedido especial de justicia por Pedro Pablo Mieres, el secretario estudiantil de la UNLP que fue encontrado asesinado el último martes en su vivienda de calle 115 entre 46 y 47, a metros de la Facultad de Ciencias Exactas, donde trabajaba.
El plan de lucha de los docentes de la UNLP
ADULP también ratificó el estado de "alerta y movilización" y confirmó que se sumará al paro nacional universitario de 48 horas previsto para la semana próxima, con fecha tentativa para el martes 24 y miércoles 25 de junio. La medida fue impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
En paralelo, el gremio señaló que aún se encuentra en evaluación la posibilidad de realizar una nueva Marcha Federal Universitaria, o en su defecto, una movilización a la sede de la Secretaría de Educación de la Nación, en el Palacio Pizzurno.
Marcha universitaria UNLP ADULP (9).jpeg
Los docentes de la UNLP llevaron a cabo este jueves un paro de 24 horas
Nicolás Guillones | AGLP
Por lo pronto, ya se convocó a una nueva asamblea para la primera semana de julio con el objetivo de sostener el debate y organizar los próximos pasos del plan de lucha. Mientras tanto, la situación en la UNLP continúa tensa y el conflicto impacta de lleno en el desarrollo académico de la casa de estudios.