Este lunes 5 de febrero se realizará la segunda autopsia al cuerpo de la oficial de la Policía Bonaerense Agustina Camila Casco, la joven de 21 años que murió el 23 de noviembre pasado, días después de salir de franco de la Escuela Juan Vucetich, en Berazategui. Más allá de que la Justicia haya accedido a su pedido de realizar esta segunda necropcia, la familia de Agustina denuncia irregularidades.
“La fiscalía no nos quiere entregar la historia clínica de Agustina". dijo Jessica, la hermana de Agustina, quien señaló que desde la fiscalía le negaron el pedido bajo el argumento de que la solicitud la debía realizar un abogado. La consecuencia que trae esto es que, sin la historia clínica, no podría trabajar en condiciones el perito de parte contratado por la familia.
La historia clínica de la víctima es fundamental de cara a esta segunda autopsia, ya que una de las patas de la investigación se apoya en si la joven tenía enfermedades preexistentes que hayan favorecido el fatal desenlace.
Desde la familia denunciaron que no es la primera irregularidad. De hecho, el caso pasó por tres fiscalías distintas: primero estuvo en la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Morón, después pasó por la N°10 especializada en Violencia de Género, pero finalmente terminó en la UFI N°4 de la misma departamental.
agustina casco.avif
Agustina Casco tenía 21 años.
Tal como relató este medio a fines de enero, las autoridades lograron iniciar la apertura del teléfono para analizar los mensajes y las comunicaciones que pudieran dar más detalles. Sin embargo, no les permitieron a los familiares de Agustina estar en la autopsia.
Siguiendo con la protesta del círculo más íntimo de la joven ingresante, cabe destacar que hasta el momento sólo dos personas declararon sobre el caso: la mencionada Jessica y su madre Claudia. "Todas las veces que pedimos que llamen a hablar a las instructoras de la ambulancia, a las instructoras de la fuerza y a sus compañeros no nos escucharon", dijo a TN Jessica.
Este domingo se realizó la exhumación del cuerpo del Cementerio Parque Hurlingham y el próximo lunes 5 se llevará a cabo la autopsia en la morgue judicial de Lomas de Zamora. En ese sentido, la hermana manifestó que dichos tiempos se toman " para que se borre la evidencia. El cuerpo, a dos meses de su fallecimiento, no es el mismo. Se lo llevan el día 4 para preservarlo y hacerle la autopsia el día 5. ¿De qué sirve?”, protestó.
A cargo del segundo examen forense estará el personal del Cuerpo médico Forense de Lomas de Zamora, tal como fue solicitado por la fiscal Paula Salevsky, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, a cargo de la causa.
Escuela Vucetich.jpg
Ingreso a la Escuela Juan Vucetich.
Con la nueva autopsia se buscará establecer si pudo haberse pasado por alto alguna lesión que la oficial haya sufrido durante el entrenamiento que llevaba adelante en la escuela Vucetich y que derivara en su muerte.
Otro punto a determinar es si la víctima tenía algún problema de salud de vieja data que no informó a sus superiores de la escuela donde estaba realizando el curso bajo la modalidad internado. Desde la familia insisten con la sospecha de que, tras la operación que le realizaron horas antes de su muerte, los médicos "pasaron algo por alto, no lo quisieron ver o no lo revisaron”.
Tanto Jessica como Claudia impulsaron esta segunda autopsia. "Tuvimos que pagar un cajón nuevo, el traslado hasta la morgue y el perito de parte. Todavía no juntamos todo lo que necesitábamos", dijo y agregó que "no es nada lindo que la levanten, se la lleven, le hagan una autopsia y la vuelvan a traer. Es revolver nuevamente esas sensaciones. Después de un par de días recién podemos ir a visitarla".
EL CASO
Agustina estaba realizando su año de ingreso como cadete en la Escuela Policial Juan Vucetich y durante la tarde del viernes 17 de noviembre, la joven arrancó su franco y manifestó dolores corporales. Por ese motivo la llevaron a la Clínica Provincial de Merlo donde la ingresaron a terapia intensiva por la gravedad y le realizaron una cirugía abierta de abdomen.
Los médicos constataron que padecía de un "shock hipovolémico con lóbulo ovárico hemorrágico; afección de origen clínico, no traumático”. Desde aquel día los especialistas no pudieron salvarla y una semana después falleció.
image.png
El chat de la víctima donde muestra el moretón producido durante una práctica en la Escuela Juan Vucetich..
Su madre denunció que Agustina sufrió un golpe durante una práctica de esposamiento en la institución, lo que desencadenó el trágico final. El 30 de noviembre la fiscal del caso, Paula Salevsky, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, hizo lugar a un pedido de la familia para que el cuerpo de Casco sea sometido a una nueva autopsia, la cual se realizará el próximo domingo 4.