Axel Kicillof reunirá este lunes a su tropa política en Ensenada para cerrar el año con un balance interno y ordenar filas frente a la creciente interna del Partido Justicialista (PJ). El encuentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) servirá para reforzar su liderazgo y proyectar la discusión partidaria de 2026 y 2027.
La cita será a las 16.30 en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) ubicado en el distrito gobernado por Mario Secco, uno de los intendentes más cercanos al mandatario provincial. Hasta allí llegarán ministros, legisladores, jefes comunales y dirigentes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) alineados con el axelismo.
En el entorno del gobernador señalaron que el encuentro funcionará como un repaso del año político, pero también como un espacio de catarsis tras un cierre de 2025 marcado por la tensión con los sectores que responden a la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Economía y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.
Axel Kicillof Mario Secco.JPG
Axel Kicillof se reunirá con Mario Secco y otros políticos cercanos a su movimiento en Ensenada
La convocatoria se da en un contexto de fuerte desconfianza interna, atravesado por discusiones clave como la Ley de Endeudamiento, el reparto de cargos y la disputa por la conducción del PJ bonaerense.
Axel Kicillof y la construcción de poder propio
Kicillof lanzó el MDF como una alternativa política frente al gobierno deJavier Milei, al que definió como un "experimento de ajuste y crueldad". La decisión generó malestar en La Cámpora, que interpretó la jugada como un factor de división del peronismo. Sin embargo, el espacio se convirtió en la principal herramienta del gobernador para ganar volumen propio dentro de Unión por la Patria (UxP). A lo largo del año electoral, cada discusión estratégica –desde el desdoblamiento de las elecciones hasta el cierre de listas– estuvo atravesada por la pulseada entre el axelismo, el cristinismo y el massismo.
El momento más tenso se vivió durante el armado de listas de Fuerza Patria (FP), que terminó cerrándose con unidad forzada tanto para las elecciones del 7 de septiembre como para las del 26 de octubre.
Legislatura, deuda y la pelea que sigue
Las diferencias también se trasladaron a la Legislatura bonaerense. Kicillof buscaba la aprobación del Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y, especialmente, la Ley de Financiamiento para afrontar vencimientos de deuda y girar fondos a los municipios por hasta 3.685 millones de dólares.
El acuerdo llegó luego de ampliar cargos en organismos como el Banco Provincia (BAPRO) y ceder espacios clave –como la presidencia de la Cámara de Diputados– al cristinismo y el massismo. Aun así, la disputa continúa con la vicepresidencia del Senado bonaerense, un lugar estratégico en la línea sucesoria.
Jura diputados bonaerenses Legislatura
Una de las discusiones internas del PJ es sobre la falta de consenso respecto al cargo de la vicepresidencia del Senado bonaerense
Mientras el axelismo impulsa a la senadora Ayelén Durán, el cristinismo propone al exintendente Mario Ishii. La falta de consenso mantiene vacante el cargo y profundiza la tensión interna.
En paralelo, se abrió formalmente la discusión por la renovación de autoridades del PJ bonaerense. Las elecciones partidarias se realizarán el 15 de marzo de 2026 y el cierre de listas está previsto para el 8 de febrero. Aunque todos los sectores hablan de unidad, el encuentro de este lunes en Ensenada aparece como un gesto político clave de Kicillof para consolidar su posición en una interna que promete seguir escalando.