viernes 12 de julio de 2024

Axel Kicillof dilapidó la Ley Bases: "No tiene un sólo artículo que beneficie al trabajador"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reivindicó el rol de los diputados que se opusieron a la reforma impulsada por el Gobierno.

--:--

El exministro de Economía de la Nación cuestionó duramente los pormenores de la controvertida norma, que llevó más de 6 meses de intensos debates; y apuntó que el éxito legislativo tiene como objetivo mostrarles a los mercados que el Gobierno lograr la sanción de sus iniciativas pese a ser minoría en el Congreso.

Lee además

"No hay un artículo que beneficie a la provincia de buenos aires, a los sectores medios, al comerciante, a las pymes, al laburante", apuntó el mandatario bonaerense en diálogo con Radio 10 y, en esa línea, añadió: "El Gobierno necesitaba mostrar que tenía alguna capacidad legislativa", declaró.

El mandatario provincial también hizo alusión a la delegación de facultades incluidas en la Ley Bases -que es la decisión del Congreso de transferir al Poder Ejecutivo atributos y potestades propias- y destacó: "No termino de entender a quienes le dieron al Poder Ejecutivo la potestad de no pasar por el Congreso en temas tan delicados como economía y energía".

Axel Kicillof (5).JPG
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal.

La Constitución prohíbe, como principio general, la delegación de facultades legislativas al presidente, pero la propia Carta Magna determinó algunas excepciones en casos de emergencia pública, que debe ser establecida por ley y poseer un lapso determinado para las potestades que se ceden.

En medio del debate, el Gobierno argentino debió ceder en buena parte de su proyecto original, conocido como Ley Ómnibus; y de las emergencias en once materias que habían solicitado solo terminaron subsistiendo cuatro: administrativa, económica, financiera y energética.

Axel Kicillof destacó el rol de la oposición

El mandatario felicitó a los legisladores de Unión por la Patria (UxP) que votaron en contra de los proyectos impulsados por el oficialismo porque dieron la discusión y desnudaron "el contenido regresivo "de las normas.

Cámara de Diputados Ley Bases (1).jpg
El gobernador bonaerense destacó el rol de los legisladores opositores para desnudar

El gobernador bonaerense destacó el rol de los legisladores opositores para desnudar "el contenido regresivo" de la Ley Bases.

En la misma línea, Kicillof apuntó contra el discurso ideológico de Milei y sus decisiones de Gobierno. Señaló además que que la escuela económica austríaca que el jefe de Estado promueve es muy marginal y no fue aplicada nunca en el mundo y ahondó: "Yo fui siempre heterodoxo, discutí contra la corriente principal que promueve el ajuste y el consenso de Washington, pero eso no tiene nada que ver con la escuela Austríaca y el anarcocapitalismo, no hay nadie que coincida con esta idea de destruir el Estado; todas las escuelas económicas comprenden que el Estado puede tener distinto grado de intervención, pero no que no haya Estado".

El dirigente peronista finalmente planteaó que las medidas adoptadas en los primeros meses de gestión del Gobierno libertario han agravado la crisis económica. Expuso que en el Conurbano bonaerense la desocupación llegó al 9,9% y el programa de gobierno pretende generar determinados hitos, pero se basa en altísimos costos en términos sociales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar