martes 23 de julio de 2024

El Gobierno logró la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Diputados

Javier Milei obtuvo su primer triunfo legislativo luego de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal durante la madrugada de este viernes.

--:--

El Gobierno de Javier Milei logró la aprobación definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal tras conseguir el visto bueno de la Cámara de Diputados durante la madrugada de este viernes. El proyecto comenzó a ser debatido en enero pasado, pero en medio de su derrotero legislativo sufrió grandes recortes y modificaciones hasta convertirse en el primer gran logro del oficialismo.

Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado y finalmente consiguieron la aprobación de la Cámara baja cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

Lee además

La Ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del Impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos y se siguió con la reforma del Impuesto a los Bienes Personales, que incluye una rebaja de alícuotas. Para el final quedó la aprobación del resto del paquete, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; artífices principales de los acuerdos alcanzados con los bloques dialoguistas presenciaron la votación desde los palcos del recinto de la Cámara de Diputados y celebraron junto a los legisladores de su espacio el logro alcanzado.

Karina Milei.jpg
Karina Milei y Guillermo Francos estuvieron presentes durante la sesión de la Ley Bases en Diputados.

Karina Milei y Guillermo Francos estuvieron presentes durante la sesión de la Ley Bases en Diputados.

La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión del líder libertario por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas. Además, el logro es, fundamentalmente, un mensaje político que irradia hacia los actores económicos que están escrutando el devenir del país.

De la Ley Ómnibus de diciembre a la Ley Bases de junio

La gesta del Gobierno comenzó con tropiezos, luego de que fracasara en su primer intento de aprobar una mega Ley Ómnibus presentada en diciembre con 600 artículos. Luego de pasar por muchos filtros, que fueron desmalezando la redacción sucesivamente en Diputados y en el Senado a instancias de la oposición dialoguista, el texto de la Ley Bases avalado en ambas cámaras quedó reducido a la mitad.

Cámara de Diputados Ley Bases (6).jpg
El apoyo de un sector de la UCR fue clave para la aprobación definitiva de la Ley Bases.

El apoyo de un sector de la UCR fue clave para la aprobación definitiva de la Ley Bases.

En la versión original, sin embargo, no se incluía la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de 3 meses y lo lleva a un rango de entre 6 y 12 meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización. En tanto que quedaron afuera del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), seguirá vigente.

Con estas dos leyes emblemáticas bajo el brazo, Milei encabezará el mentado Pacto de Mayo el próximo 9 de Julio en Tucumán, en ocasión del Día de la Independencia.

Tras haber acusado de "nido de ratas" al Congreso y defenestrar a la oposición dialoguista en reiteradas ocasiones con improperios de la misma naturaleza, la escenificación a toda pompa que el presidente prepara para esa fecha será su forma de cerrar las heridas, pasar página y coronar este proceso que costó 6 meses de desgastantes negociaciones. Francos fue el artesano de esos acuerdos y fue espectador de lujo de la sesión desde el palco del recinto, donde se sentó junto a la hermana del mandatario.

Cámara de Diputados Ley Bases (1).jpg
Tras 6 meses de debate y fuertes modificaciones, el Gobierno consiguió la aprobación de la Ley Bases.

Tras 6 meses de debate y fuertes modificaciones, el Gobierno consiguió la aprobación de la Ley Bases.

Tras más de medio año de Gobierno, finalmente el Gobierno nacional se anotó su primer gran victoria para continuar con la intensa reforma del Estado que pretende llevar a cabo Milei.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar