jueves 11 de julio de 2024

¿Cuáles son las claves de la Ley Bases, que ya tiene sanción definitiva?

El Gobierno de Javier Milei se aseguró la sanción de la Ley Bases y cosechó, tras 6 meses de debates, su primera gran victoria parlamentaria.

--:--

La reforma del Estado, la declaración de emergencia económica, la creación de un nuevo Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), la privatización de nueve empresas públicas, la reforma laboral, el blanqueo de capitales, la reforma del Impuesto de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias son los principales ejes de la Ley Bases y del Paquete Fiscal que en la madrugada de este viernes recibió una sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

El Gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei se anotó su primera gran victoria parlamentaria, aunque para ello debió atravesar 6 meses de polémicas e intensos debates, fuertes cambios y sus primeros reveses políticos, tras el rechazo generalizado del primer proyecto presentado como Ley Ómnibus.

Lee además

La gesta del Gobierno comenzó con tropiezos, luego de que fracasara en su primer intento de aprobar una mega Ley Ómnibus presentada en diciembre con 600 artículos. Luego de pasar por muchos filtros, que fueron desmalezando la redacción sucesivamente en Diputados y en el Senado a instancias de la oposición dialoguista, el texto de la Ley Bases avalado en ambas cámaras quedó reducido a la mitad.

Karina Milei Guillermo Francos.jpg
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; fueron los artífices de los acuerdos para la sanción de la Ley Bases.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; fueron los artífices de los acuerdos para la sanción de la Ley Bases.

En la versión original, sin embargo, no se incluía la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de 3 meses y lo lleva a un rango de entre 6 y 12 meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización. De igual modo, el Ejecutivo debió resignar del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que seguirá vigente el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Las claves de la Ley Ómnibus

El proyecto aprobado por los legisladores argentinos cuenta con al menos doce puntos clave:

  1. Se declara las emergencias en materia económica, en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
  2. Se otorgan facultades para realizar una reforma del Estado con la que el Gobierno prevé mejorar su funcionamiento y se le otorgan atribuciones para reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal "a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".
  3. El Poder Ejecutivo podrá disponer la disolución o función de organismos públicos, aunque esto no será aplicable para los casos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Banco Nacional de Datos Genéticos y todos aquellos vinculados a la cultura.
  4. Los empleados públicos que trabajen en organismos que se disuelvan tendrán un año para poder reubicarse en otros entes del Estado y en caso contrario serán declarados prescindibles.
  5. Se autoriza la privatización total de las empresas Energía Argentina SA (ENARSA) e Intercargo y en forma parcial de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.
  6. Se permite aportar capital privado Nucleoeléctrica y el complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.
  7. Se promueve una reforma laboral que permitirá el despido con causa justa por bloqueos y tomas de empresas.
  8. Se elimina las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado y al trabajador se le podrán reconocer hasta 5 años de aportes.
  9. Se permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral como tiene la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
  10. Se incorporará la nueva figura de "colaborador" para que las pymes puedan contratar a tres trabajadores sin establecer un vínculo de relación de dependencia.
  11. Se amplía el período de prueba de 3 a 6 meses y de hasta 8 meses en las empresas desde seis hasta cien empleados.
  12. Se crea un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para atraer inversiones extranjeras enfocados en grandes emprendimientos petroleros y mineros, con un piso de 200 millones de dólares y un tope de 900 millones de dólares, a cambio de fuertes beneficios impositivos. El RIGI se destinará para las grandes inversiones en los sectores de petróleo, gas, energía, minería, tecnología, siderurgia, forestoindustria y turismo, durará por 2 años y obligará a los a inversionistas a contratar un 20% de proveedores locales.
YPF-Vaca Muerta.jpg
El RIGI buscará potenciar grandes inversiones, fundamentalmente en materia de energía y minería, entre otras áreas.

El RIGI buscará potenciar grandes inversiones, fundamentalmente en materia de energía y minería, entre otras áreas.

Las claves del Paquete Fiscal

En la misma línea, las reformas tributarias del paquete de medidas impulsado por el Gobierno argentino también cuentan con varios puntos de interés:

  • Se repone el Impuesto a las Ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban $1,8 millones de sueldos brutos, en el caso de los solteros; y $2,3 millones de sueldos brutos para los casados.
  • La actualización del Mínimo no Imponible se realizará dos veces por año en el 2025, pero este año también se hará en el mes de septiembre.
  • Se reforma el Impuesto a los Bienes Personales donde se eleva de $27 millones a $100 millones el Mínimo no Imponible. La iniciativa establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%. Se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%. Los contribuyentes cumplidores, además, obtendrán una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen del tributo.
  • Se establece una moratoria para deudas tributarias, previsionales y aduaneras
  • Se autoriza el pago adelantado por 5 años del impuesto de Bienes Personales con un alícuota especial de 0,45% por año.
  • Se permitirá ingresar al sistema activos por un monto hasta 100 mil dólares sin pagar ninguna alícuota en el marco de un Blanqueo de Capitales. Los contribuyentes que superen activos por 100 mil dólares pagan hasta el 30 de septiembre una alícuota del 5% sobre el excedente declarado, desde octubre hasta diciembre una alícuota del 10% y desde enero hasta marzo un 15%. No podrán ingresar al blanqueo los funcionarios que estuvieron en sus cargos en los últimos 10 años, ni sus familiares.
  • Las regalías de las mineras se mantendrán en 3% en los actuales emprendimientos, pero se elevarán al 5% cuando se trate de nuevos emprendimientos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar