domingo 12 de mayo de 2024

Asumieron los tres senadores electos por La Plata

Verónica Magario le tomó juramento a 23 nuevos legisladores de los bloques Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

--:--

El Palacio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, emplazado sobre la histórica avenida 7 de La Plata, alojó el acto de nombramiento de los nuevos senadores bonaerenses que asumieron en su nuevo puesto en la cámara alta desde este jueves 7 de diciembre.

Lee además

El acto fue presidido por la vicegobernadora reelecta de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien le tomó juramento a cada uno de los legisladores elegidos por cada partido.

"Supimos democráticamente trabajar a pesar de las diferencias de ideas. Quiero resaltar que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, en los momentos difíciles como la pandemia y en los momentos de reconstrucción a la salida de la misma", expresó Magario en el recinto.

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (4).JPG

De los tres bloques, se le tomó juramento a 11 legisladores de Unión por la Patria (UxP), 7 de Juntos por el Cambio (JxC) y 5 de La Libertad Avanza (LLA). Quedando a favor de UxP unos 21 legisladores, 20 para JxC y 5 de LLA.

En otro apartado, quedaron definidas las fechas para las próximas sesiones de la Cámara de Senadores: martes 12, miércoles 13 y jueves 14. Todas desde las 14, en lo que será el inicio de los nuevos legisladores en sus bancas.

FLORENCIA SAINTOUT LIBERA CUPO

Saintout, quien encabezó la lista del peronismo, es la actual presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Tiene una larga trayectoria en el ámbito universitario, desde donde incursionó en la política. Fue la primera decana mujer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, un cargo que ejerció entre 2010 y 2017.

También fue concejala de La Plata entre 2013 y 2017, y diputada provincial por La Plata hasta 2021. Fue candidata a intendenta en varias oportunidades: la última en 2019, cuando ganó la interna del Frente de Todos, pero perdió luego en las elecciones generales contra el intendente Julio Garro.

La llegada de la representante camporista al Senado le deja a Kicillof una vacante disponible en el gabinete, con proporcionalmente escasos lugares frente a la demanda de los mismos, fruto de la derrota del hasta ahora oficialismo en la elección nacional, que dejó al gobierno bonaerense como el principal territorio para albergar al peronismo en sus diferente variantes y en donde, además del propio gobernador, pesan fuertes los intendentes del conurbano y el kirchnerismo.

Senado bonaerense sesión preparatoria 2023 Florencia Saintout.JPG

BORGINI, UN HISTÓRICO

Borgini secundó a Saintout en la lista de UxP. Es el actual secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el gremio de los trabajadores de la sanidad, desde hace una década y también es secretario de Finanzas de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Fue concejal por el peronismo en La Plata y presidió el Concejo Deliberante entre 2013 y 2015. Desde marzo de este año, Borgini es además uno de los tres secretarios adjuntos de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional de La Plata, Berisso y Ensenada, que se unificó luego de 17 años de peleas.

Marcelo Chuby Leguizamón.jpg

EL PERDEDOR QUE GANÓ

Leguizamón es el único legislador que ingresará por JxC al Senado bonaerense. Es el actual secretario de Gobierno del intendente Julio Garro. Peronista, el Chuby llegó al gobierno de Garro en 2017 cuando fue designado secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental. Venía de ser jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, bajo las órdenes de Ricardo Casal, en el gobierno de Daniel Scioli. También había pasado por las filas del Frente Renovador, de Sergio Massa, para quien había sido precandidato a intendente en 2015. Pero su pasado peronista, sciolista y massista no fue un impedimento para que Garro pusiera los ojos en sus servicios.

En ese sentido, su trabajo territorial fuerte está en Altos de San Lorenzo y Tolosa, dos localidades con un peso importante en número de electores. De hecho, este fue uno de los motivos por los que terminó siendo elegido por el jefe comunal para encabezar la boleta de senadores por La Plata.

Sin embargo, ese poderío no se vio demostrado en las elecciones de octubre, donde no sólo no logró imponerse como la lista más votada, si no que también recibió un 12% menos de votos que el intendente Julio Garro, que perdió por unos 600 votos frente a Julio Alak.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar