viernes 23 de febrero de 2024

Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados

De cara a la asunción presidencial, juraron los 130 nuevos diputados que acompañarán la gestión de Javier Milei.

--:--

En el marco del cambio de Gobierno que encabezará Javier Milei a partir del próximo domingo, este jueves la Cámara de Diputados que será presidida por Martín Menem tomó juramento a los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre, quienes acompañarán la gestión de Milei hasta el 2027, con execepción de tres casos.

La presidencia de Menem fue propuesta por el diputado libertario Oscar Zago y recibió el apoyo de Germán Martínez, de Unión por la Patria; Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical y Cristian Ritondo, del PRO, quienes le desearon el éxito en la gestión.

Lee además

Tras su nombramiento, el flamante presidente de la Cámara de Diputados adelantó que "resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada". Y agregó: "Como dijo el presidente electo: 'No hay plata'".

Diputados Cámara.jpg
La Cámara de Diputados renovó 130 de sus bancas, cuyos funcionarios fueron electos en los comicios del 22 de octubre y acompañarán la gestión de Javier Milei hasta el 2027.

La Cámara de Diputados renovó 130 de sus bancas, cuyos funcionarios fueron electos en los comicios del 22 de octubre y acompañarán la gestión de Javier Milei hasta el 2027.

LAS JURAS DE DIPUTADOS

La Cámara baja tomó juramento a los reemplazantes de los legisladores que renunciaron para asumir otras funciones, entre ellos el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, además del reemplazante de Maximiliano Guerra, que presentó su renuncia por razones personales.

Además, juraron el exgobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal, y la dirigente del PRO María Florencia de Sensi en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

También juraron la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan, Susana Laciar; la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical, Victoria Tejeda, y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Senadores
Por su parte, la Cámara de Senadores renovó 24 de sus bancas, que serán ocupadas por trece radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.

Por su parte, la Cámara de Senadores renovó 24 de sus bancas, que serán ocupadas por trece radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.

JURAS DE SENADORES

En la Cámara alta, se tomaron las juras de los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años. La Sesión Pública Especial se llevó a cabo con la presencia de la futura vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, quien se encuentra en uno de los palcos del hemiciclo.

El plenario fue abierto por la Presidenta Provisional del Senado, la oficialista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien designó al senador electo Eduardo "Wado" De Pedro para izar la bandera de ceremonias antes de entonar el Himno Nacional.

En las elecciones de 22 de octubre pasado, Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

El nuevo oficialismo, encarnado en La Libertad Avanza (LLA), tendrá siete integrantes, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC), que aún no resolvió formalmente si continuará siendo un interbloque, estaría compuesto por 24 legisladores: trece radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar