sábado 18 de mayo de 2024

Las razones que dio la Provincia para ofrecer a los maestros un aumento por debajo de la inflación

El gobierno de Axel Kicillof se reunió con los docentes bonaerenses y ofreció un aumento del 7,5%, por debajo del la inflación del 8,8% de abril.

--:--

Tras la reunión paritaria este jueves entre los gremios docentes y representantes del Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, se dio a conocer la oferta que hizo la provincia, que consistió en un incremento del 7,5%, inferior al 8,8% de inflación de abril.

Lee además

La misma tuvo lugar luego del duro informe sobre el "estado de situación" crítica de las arcas provinciales que hace algunos días trazó el ministro de Economía Pablo López, quien participó del encuentro de este jueves con los docentes. En ese marco, el ministro aseguró: "En este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional (...) valoramos el espacio de la paritaria que hemos construido en estos años. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en nuestra Provincia”.

Paritaria docente (2).JPG
La provincia hizo una oferta del 7,5% de aumento a los gremios docentes en una nueva reunión de paritaria

La provincia hizo una oferta del 7,5% de aumento a los gremios docentes en una nueva reunión de paritaria

La situación financiera de la Provincia

En ese encuentro, las autoridades provinciales habían planteado que "el panorama sigue siendo grave, cada vez peor”, y que ya se habían perdido unos 70.000 puestos de trabajo por la caída en la producción, la industria y la construcción de entre un 20% a un 40% a nivel nacional.

Esa caída en la actividad repercute directamente en las finanzas provinciales. La descripción de las autoridades de Economía habla de un descenso de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a las Provincias, pero también provoca una fuerte baja s en la recaudación de impuestos provinciales.

Por ese motivo no se había planteado una convocatoria a discutir un nuevo aumento para los salarios de mayo, ya que la prioridad era poder cumplir con el pago de los aguinaldos en un solo pago. Sin embargo, terminó la reunión terminó concretándose este jueves y, por los motivos antes mencionados, el porcentaje ofrecido es 1,3% más bajo que el último registro de la inflación, correspondiente a abril.

Ahora resta esperar la respuesta de los gremios docentes para saber si aceptan o rechazan el aumento salarial que recibieron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar