sábado 13 de julio de 2024

¿A cuánto se iría el boleto mínimo de micros en La Plata cuando quiten subsidio?

Pasajeros ya sacan cuentas de lo que costará viajar todos los días en colectivo desde el 1º de enero sin subsidio del Estado Nacional.

--:--

Crece la expectativa en torno a la batería de medidas económicas dadas a conocer por el ministro Luis Caputo, las cuales algunas de ellas no fueron muy precisas y quedaron como meros anuncios, sin detalles de cómo se implementarán. La quita de subsidio en el boleto de micros, es uno de los temas que preocupa y ocupa a los habituales usuarios del Transporte Público en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este contexto es que algunos analistas económicos se animan a marcar a qué precio se podría ir el pasaje mínimo de colectivo. Todo hace indicar que sin el subsidio que aporta el Estado, el boleto debería superar los $540 para cubrir los costos de las empresas que prestan el servicio.

Lee además

Así lo establece un estudio hecho por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). La entidad actualiza todos los meses el "índice bondi", que arrojó que el valor de equilibrio entre los costos y la cantidad de pasajeros es de $540,93. La cifra podría bajar a $489,53 si las autoridades deciden quitar el IVA (10,5%, la mitad de lo que pagan otros servicios).

Micros (6).JPG
Ya especulan con el costo que tendrá el boleto mínimo para viajar en micro en el AMBA sin el subsidio.

Ya especulan con el costo que tendrá el boleto mínimo para viajar en micro en el AMBA sin el subsidio.

El estudio fue realizado con los valores que regían hasta comienzos de mes. No incluye los dos aumentos en el precio de los combustibles registrados en los últimos días, de alrededor de 30% cada uno. Por eso está previsto que en enero el "índice bondi" mostrará una fuerte suba.

Cabe recordar que la última adecuación tarifaria en el AMBA ocurrió en julio y dejó los pasajes de colectivo en un rango de entre $52,96 y $72,61, según la distancia que se recorra. En trenes urbanos, el pasaje mínimo oscila entre $25,72 y $33,28, según la línea correspondiente.

Tarjetas SUBE

La diferencia con el valor técnico de equilibrio es cubierta por el Estado nacional y el bonaerense, que pagan cuantiosos subsidios a las empresas de colectivos para que no trasladen la diferencia a los pasajeros. Vale destacar que en los últimos meses hubo demoras en el proceso de remisión y cobro de esas compensaciones, por lo que en varias ocasiones las líneas decidieron reducir sus servicios, sobre todo en horario nocturno, hasta que percibieron la totalidad de esos montos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar