sábado 15 de junio de 2024

Una mujer denunció en La Plata los abusos sexuales que sufrió hace 29 años

En el documento judicial da el nombre de su abusador. La víctima logró superar sus temores luego de años de terapia y pide justicia en La Plata.

--:--

Una mujer adulta presentó una denuncia penal en La Plata por graves delitos contra su integridad sexual cometidos hace 29 años, cuando era apenas una adolescente. Según la denuncia, el autor de esos hechos fue quien por entonces era parajea y convivía con su mamá. Se reabre el debate por la prescripción de los delitos de abusos sexuales.

La denuncia quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 a cargo de la fiscal Betina Lacki. La denunciante, en tanto, cuenta con el patrocinio de sus abogadas Sofía Caravelos y Martina Wall.

Lee además

La denuncia califica los hechos como abusos sexuales con acceso carnal, agravados por ser el agresor encargado de la guarda de hecho que ejercía en el marco de la convivencia familiar, gravemente ultrajantes por su duración y modalidad de ejercicio.

En los escritos presentados en la Justicia, la denunciante señaló que "varios años de haber bloqueado todo lo relacionado al abuso, un día en terapia apareció, salió", recordando así todo lo que había sucedido. "Con el tiempo, entendí que aquel bloqueo no fue otra cosa que supervivencia. Fue la herramienta que encontró mi inconsciente para que pudiera seguir con mi vida. Pero había llegado a un punto en que el silencio me aturdía. Necesitaba empezar a enfrentarme a la vergüenza que sentía, a la culpa, al enojo. Necesitaba poner a cada uno en su lugar. Y nada de eso fue fácil. Cuando empecé a entender lo que me pasó me deshice", agregó al respecto.

No es no violencia de género.jpg
La justicia de La Plata investiga estos presuntos abusos ocurridos hace 29 años.

La justicia de La Plata investiga estos presuntos abusos ocurridos hace 29 años.

"No fue fácil aceptar que me pasó eso, me costó muchísimo decir cada cosa por su nombre, pasé momentos terribles recordando los abusos, me he escuchado preguntarme a mí misma en voz alta, deshecha en llanto, por qué había recordado todo y si no habría alguna manera de olvidarlo otra vez. Era insoportable", retrató en el documento judicial.

¿Qué se busca con esta denuncia de abusos sexuales?

Los debates en torno a los tiempos para denunciar los abusos sexuales sufridos en las niñeces, se han puesto en la agenda pública en nuestra sociedad, a partir de que las víctimas cuestionaran la “prescripción” y aparente imposibilidad de que la justicia intervenga para sancionar los hechos.

Una de las grandes conquistas en relación a estas problemáticas es la ley Piazza, sancionada en el año 2011, que modifica los plazos de prescripción de estos delitos, comenzando a contar el mismo, a partir de la mayoría de edad de las víctimas. Este cambio legislativo refleja un avance en relación a entender el contexto en el que se perpetraron los hechos.

"En este caso, se plantean las obligaciones internacionalmente asumidas por el Estado Argentino, al momento de los hechos, entorno al deber de investigar las violencias contra las mujeres y niñas (en especial la violencia sexual) a la cual no podrían oponerse impedimentos de carácter interno como la prescripción", explicó Caravelos en diálogo con 0221.com.ar y añadió: "Como todo proceso social transformador, cuando se denuncian este tipo de hechos, aparecen fuertes reacciones conservadorasque intentan minimizar el dolor, descalificando las vivencias y poniendo la lupa y la sospecha sobre las víctimas y sus intenciones".

Sofia Caravelos.jpg
Sofía Caravelos, una de las abogadas de la víctima.

Sofía Caravelos, una de las abogadas de la víctima.

La abogada reclamóademás que es necesario "redirigir el interrogante hacia los acuerdos sociales que construyen estas narrativas habilitantes". "¿Qué somos capaces de tolerar como sociedad? ¿Por qué los crímenes de género se invisibilizan? ¿Qué 'mensajes' culturales se pueden dar desde los poderes de un estado que propicia la tolerancia de esos crímenes?", se preguntó.

"Nuestra asistida sostiene que no quiere venganza, quiere dejar de ser quien cargue con las consecuencias de lo que le pasó", manifestó y, en la misma línea, cerró: "Denunciar no es solo un acto judicial, es un proceso individual y colectivo que cuestiona las prácticas estructurales que como sociedad sostienen los abusos sexuales y otros crímenes de género, para poder transformar nuestro presente y futuro".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar