viernes 02 de mayo de 2025

Juzgarán a un empresario en La Plata acusado de matar a un chico que cazaba liebres en cuarentena

Pablo Sánchez irá a juicio oral por atropellar y matar con su 4x4 a Alex Campos, en un campo de Cañuelas durante el aislamiento por la pandemia.

--:--

El empresario Pablo Rodolfo Sánchez será juzgado en La Plata por la muerte de Alex Campos, un adolescente de 16 años que fue atropellado con una camioneta mientras cazaba liebres. El hecho ocurrió en plena cuarentena por la pandemia de COVID-19 y podría derivar en una condena a prisión perpetua si prospera la acusación por homicidio con alevosía.

El trágico hecho ocurrió el 24 de mayo de 2020 en un terreno ubicado a la altura de la zona conocida como El Taladro, en el partido de Cañuelas. Según la investigación, Alex estaba junto a dos amigos del barrio y sus perros cuando apareció Sánchez, dueño del campo; a bordo de una camioneta Dodge RAM 4x4 y sin advertencias previas aceleró hacia los jóvenes, golpeando de lleno al adolescente.

Lee además

La fiscalía de juicio, a cargo de Mariano Sibuet, impulsa la causa bajo la figura de homicidio simple, aunque no descarta ampliar la acusación. Por su parte, la querella, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, sostiene que se trata de un homicidio con alevosía, lo que podría acarrear una pena de prisión perpetua. La defensa, representada por los letrados Fabián y Facundo Améndola, plantea que se trató de un exceso en la legítima defensa o, en su defecto, un homicidio culposo.

Mariano Sibuet fiscal de juicio de La Plata.jpg
Mariano Sibuet, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública.

Mariano Sibuet, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública.

La teoría del caso que sale a escena en La Plata

De acuerdo con la reconstrucción del caso, tras el atropello Sánchez no asistió a la víctima ni intentó llevarlo a un hospital y en su lugar la dejó agonizar en el lugar.

Campo Cañuelas.jpg
Alex cazaba liebres en un campo de Cañuelas cuando fue atropellado por la camioneta que manejaba el dueño del lugar.

Alex cazaba liebres en un campo de Cañuelas cuando fue atropellado por la camioneta que manejaba el dueño del lugar.

El empresario está registrado en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en rubros vinculados a los juegos de azar y los negocios inmobiliarios, pero también se dedicaba a la cría de ganado en la zona rural donde ocurrió el crimen.

Soledad, hermana mayor de la víctima, dio detalles del episodio. Contó que Alex salió a cazar liebres como solía hacerlo y que sus amigos avisaron a la familia tras el impacto. "Cuando llegamos, ya estaba muerto. El de la camioneta se quería escapar, pero lo retuvimos. Nos miraba como si nada. A mi tía le dijo que eso pasó por querer robar, pero no llevaban armas ni cuchillos", relató.

Los amigos de Alex explicaron que, al ver acercarse la camioneta pensaron que serían reprendidos, pero el empresario avanzó directamente hacia ellos. Alex fue golpeado en la cabeza con uno de los espejos de la camioneta. Uno de los chicos intentó hablar con él, pero el joven sólo alcanzó a responder "sí" antes de perder el conocimiento. El conductor les pidió que se llevaran el cuerpo.

La víctima

Alex vivía junto a su madre y cuatro hermanos en el Barrio Guzzetti de Cañuelas. Era estudiante de la Escuela Media N°2, participaba en el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y había jugado al rugby en el club Las Cañas con sus hermanos.

Alex Campos (2).jpeg
Alex Campos tenía solo 16 años cuando fue atropellado en un campo de Cañuelas.

Alex Campos tenía solo 16 años cuando fue atropellado en un campo de Cañuelas.

El crimen se produjo en un contexto de fuerte crisis social. Durante la pandemia, mientras las restricciones económicas golpeaban duramente a los sectores más vulnerables, muchos jóvenes salían al campo a cazar liebres para poder llevar comida a sus casas. Según datos de la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, en ese período el 40% de los jóvenes entre 16 y 29 años se encontraba en situación de pobreza y la indigencia infantil se duplicó. Un informe de UNICEF anticipaba que hacia fines de 2020 la pobreza infantil podría alcanzar al 58,6% de la población menor de edad.

En ese escenario, un grupo de adolescentes en busca de alimento se cruzó con un empresario rural que decidió resolver el conflicto por mano propia. La Justicia ahora deberá determinar si el crimen de Campos fue un homicidio simple o un asesinato con alevosía.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar