miércoles 10 de abril de 2024

Femicidio en La Loma: horas clave para el esclarecimiento

Los investigadores trabajan a toda máquina. Entienden que el caso está esclarecido, pero tienen que corroborarlo en el expediente por el femicidio en La Loma.

--:--

Una adolescente muerta, un detenido y cuatro amigos de la víctima en shock por haber sido testigos presenciales del crimen, son apenas algunos de los hechos que dan cuenta del brutal femicidio en La Loma, que todavía conmociona a La Plata. La fiscal del caso solicitó la detención oficial del sospechoso y le imputó un delito cuya pena única es la prisión perpetua: 50 años tras las rejas.

La trama indica que una adolescente de 15 años fue atacada a golpes y asesinada al ser arrojada desde un balcón por su novio, de 25, quien irrumpió en un edificio abandonado donde la víctima estaba con un grupo de amigos de su misma edad y la acusó de haberle sido infiel.

Lee además

La joven, una estudiante secundaria identificada como Jazmín Morena D'Alessandro, fue atacada frente a cuatro amigos que fueron testigos del hecho y señalaron a su pareja como el autor del crimen, añadieron los voceros. La fiscal Betina Lacki pidió la detención del acusado, identificado como Daniel Alberto Sasiain (25), medida que fue avalada por el juez de Garantías, Guillermo Atencio, para proceder a su indagatoria por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.

Edificio femicidio 24 y 44 (18).jpeg
Así está el edificio abandonado dónde ocurrió el femicidio en La Loma

Así está el edificio abandonado dónde ocurrió el femicidio en La Loma

"La fiscal consideró que había suficientes indicios para pedir la detención de Sasiain", precisó una fuente de la investigación, que detalló que entre las pruebas en contra del imputado está la declaración de los adolescentes que estaban con Jazmín cuando llegó el hombre; "y denuncias previas por violencia presentadas por la madre de la víctima".

El ataque ocurrió en la noche del último miércoles, pasadas las 21.30, en un edificio en construcción que está abandonado en la esquina de 24 y 44. Allí, la adolescente se encontraba con amigos, quienes relataron a la policía que en determinado momento arribó al lugar el novio de la víctima y la acusó de haberle sido infiel.

"Los chicos solían reunirse en ese edificio abandonado. Sasiain llegó y comenzó a insultarla mientras la golpeaba", se estableció en el expediente. Vecinos de la zona también escucharon la pelea de la pareja y los gritos de la joven que fue empujada hasta hacerla caer desde el balcón de un quinto piso.

Morena Jazmín D alessandro.jpg
La víctima era una adolescente de 15 años

La víctima era una adolescente de 15 años

Los amigos de la víctima llamaron inmediatamente a la ambulancia, pero cuando el personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) llegó al lugar, la quinceañera ya había fallecido.

A pocos metros del edificio, efectivos de la comisaría Cuarta encontraron al acusado del femicidio, quien en un principio intentó ocultarse y, al ser interrogado por los policías, brindó un nombre falso y dio una versión muy diferente del hecho, aunque finalmente fue identificado y terminó aprehendido.

Los resultados preliminares de la autopsia de la menor de edad establecieron que "tenía lesiones contusas en la cabeza y que no presentaba marcas en el resto del cuerpo". Según los forenses, la causa del fallecimiento de la adolescente fue "traumatismo craneoencefálico compatible con una caída desde altura", lo que "provocó la ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro y de manera posterior e inmediata se produjo la muerte", detallaron las fuentes consultadas. Por otro lado, explicaron que la menor no tenía "marcas ni lesiones en el área genital".

Sasiain, quien se presenta como vendedor de ropa en sus redes sociales, y la víctima mantenían una relación sentimental desde julio pero días atrás habían tomado distancia, tal como dejó plasmado el ahora detenido en mensajes que publicó en redes sociales. "Hoy es un día más como cualquiera, solté el amor que tenía por una persona que le di amor y me pagó mal", escribió y cerró la frase con el emoji de un corazón roto, en un posteo realizado hace una semana en Facebook junto a una foto suya y que se colmó de comentarios, insultos y muestras de dolor tras conocerse el asesinato de D'Alessandro.

Daniel Sasain (1).JPG
El macabro posteo del acusado por el femicidio de La Loma, días antes del crimen.

El macabro posteo del acusado por el femicidio de La Loma, días antes del crimen.

El acusado, fanático de las motos, vive en Tolosa, no tiene estudios universitarios y su último trabajo fue como encargado de seguridad privada en una empresa. Según el testimonio que dio a la prensa local una mujer que dijo ser su exsuegra, el acusado estuvo en situación de calle, no tenía trabajo, tenía muchas deudas y solía mantener relaciones conflictivas.

En tanto, en su propio perfil de Facebook, la víctima había publicado el 21 de julio una foto de ella acompañada por Sasiain, seguida por un mensaje de amor. "Te amo infinitamente, no sabes lo feliz que me haces. Te amo y nunca te voy a dejar de amar. Este amor no tiene ni comienzo ni fin, esto es para toda la vida, nunca voy a dejar de sentir lo que siento por vos", escribió la víctima y añadió: "Nosotros sí somos real, hasta la muerte. Nadie nunca nos va a separar, eso te lo puedo asegurar. Te amo una banda mi amor".

FEMICIDIOS SIN FRENO

Según un informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los once meses del 2023 hubo 302 víctimas de violencia de género, entre ellas 276 de femicidios, cuatro de trans/travesticidios y 22 de femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Esta organización publica cada mes un recuento de casos difundidos por la prensa con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

El último informe, que contabilizó los crímenes cometidos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, señaló que 57 de las 302 víctimas habían realizado una denuncia previa contra el agresor, mientras que 20 atacantes tenían dictada medida cautelar de prevención en su contra y el 54 por ciento de los agresores (153) eran parejas o exparejas de la víctima.

Placa 0221 violencia de género.jpg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar