A 11 días del incendio que provocó la muerte de Janet Rivero en Berisso, su hermano, Ángel, dio una entrevista por primera vez. Acusó a su cuñado, Joel Salazar –que permanece en terapia intensiva, con el 50% del cuerpo quemado– de haber cometido un femicidio.
Todo ocurrió el 28 de octubre, cuando se prendió fuego un departamento en 122 entre 17 y 18, en la zona de Villa Progreso. Joel, de 35 años, fue el primero en salir a pedir ayuda. Janet, de 32, fue rescatada en una habitación en la que había quedado encerrada. Estaba envuelta en llamas y, según dijeron algunos testigos, tenía olor a nafta.
El implicado declaró que su pareja intentó prenderlo fuego al rociarlo con nafta y la causa fue caratulada inicialmente como “tentativa de homicidio”. Sin embargo todo es materia de investigación y de acuerdo a lo que surja podría ser recaratulado como como "femicidio".
Embed
¿Cuál es la versión del hermano de la víctima del incendio?
Ángel Rivero habló con vecinos que presenciaron el incendio y realizó una reconstrucción de los hechos. Contó que su cuñado salió corriendo a pedir ayuda, porque su vida corría riesgo. Nunca le avisó a su vecino que su pareja, Janet, estaba en el interior de la casa, bajo el fuego, según explicó al programa Hechos y Derecho de FM Keops.
"El día anterior, Joel va a comprar nafta, habían discutido el día anterior y se ve que ella lo echa. Él bajó con el bidón de nafta y se quedó todo el día hasta la noche en el auto, en la puerta. Un vecino lo ve a él entrando a la noche con el bidón”, cuenta Ángel. "Poco después, el vecino escucha gritos, escucha una explosión y después no se escucha nada más”, relata.
departamento mujer con quemaduras graves
El incendio ocurrió en un departamento de la calle 122 entre 17 y 18, en Berisso.
Luego, según contó Angel, su cuñado le tocó la puerta al vecino. “Era Joel que pedía auxilio, que lo lleve al hospital, pero nunca dice que Janet estaba ahí adentro. Se va corriendo para la 122 y el vecino ve que los nenes salen corriendo atrás. Ahí entra a la casa, va para la pieza porque salía fuego y la puerta estaba trabada. Le tiene que pegar una patada y sale mi hermana prendida fuego, la sacó el vecino. Él no avisó en ningún momento a ningún vecino que mi hermana estaba ahí”.
“Él tiene prendida fuego la parte de la espalda. Es obvio que la habrá rociado y cuando se quiso escapar mi hermana lo agarró, le habrá pegado para que lo suelte y ahí es cuando la dejó encerrada, salió y cerró la puerta y fue a pedir auxilio”, contó Rivero. Además, agregó que su cuñado "tenía olor a nafta, lo dijo el vecino que sacó a mi hermana y dijo que ella sí tenía olor, que estaba empapada en nafta, bañada”.
Con respecto a la acusación de Salazar, Rivero aseguró: "Mi hermana es lo más bueno que había en el mundo. Ni loca sería capaz”
Los detalles de la investigación
La investigación del caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 de La Plata, a cargo del fiscal Matías Daglio, quien dispuso una serie de pericias para esclarecer cómo se inició el incendio. La investigación fue caratulada inicialmente como "tentativa de homicidio", pero con la muerte de Rivero se prevé que la causa sea recaratulada.
En el lugar trabajaron además efectivos de Bomberos, que lograron sofocar las llamas, y personal de Policía Científica, el Gabinete de Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y la Dirección de Mecánica Operativa de la Policía Bonaerense, quienes realizaron las pericias correspondientes.