lunes 08 de abril de 2024

Golpes, saqueo y quince detenidos: una estafa piramidal terminó en desmanes en Ensenada

Un gran grupo de personas vació la casa una mujer acusada de estafarlos. La Policía la detuvo y los vecinos intentaron entrar a la comisaría para agredirla.

--:--

Una noche de ira y descontrol se vivió el martes en Ensenada, donde una multitud de personas se congregó en la casa de una mujer a la que le habían entregado grandes sumas de dinero con la promesa de que les devolvería mucho más que su inversión. En las últimas horas, sin embargo, todo se desmoronó, la acusada dejó de entregar el dinero prometido y los estafados saquearon su hogar, incendiaron una camioneta y hasta intentaron ingresar en la comisaría donde fue alojada tras haber sido detenida por la Policía, dejando un saldo de quince detenidos, un policía herido y serios daños en un local de motos.

Todo ocurrió cerca de la medianoche, cuando un grupo de personas se acercó hasta la vivienda ubicada en Pasaje Dolores e Ingrasia donde vive la joven de 22 años y nacionalidad boliviana a la que le habían entregado dinero esperando recibir grandes sumas en poco tiempo.

Lee además

Fuentes policiales relacionadas al caso explicaron a 0221.com.ar que la mujer solía devolver el doble de lo prometido en el plazo de apenas una semana, en el marco de lo que se conoce comúnmente como una "estafa piramidal". Sin poder hacer frente a las devoluciones prometidas, finalmente la tensión derivó en una serie de violentos desmanes que terminó con el saqueo de la vivienda donde se encontraban la joven apuntada y su familia.

Si bien en un principio los reclamantes se encontraban en calma, la tensión comenzó a crecer ante la falta de respuesta de la mujer. Cada vez más iracundos, los reclamantes comenzaron con sus intentos de ingresar al domicilio. Para ese entonces la policía ya estaba en la zona y, ante los ánimos tan caldeados, decidió sacar a la mujer y su familia del lugar, llevándola detenida.

Embed

Al enterarse de que la presunta estafadora no estaba más en la vivienda, los damnificados ingresaron por la fuerza al domicilio, llevándose todo lo que encontraban a su paso. La secuencia fue grabada y transmitida en vivo por Facebook por una mujer que en un momento lamenta “le transferí ayer 50 mil lucas, me quiero morir”.

Embed

Además de saquear el domicilio, los reclamantes agredieron al personal policial que se llevó a la denunciada, arrojando piedras, lo que motivó que la policía disparara balas de goma. A pesar de que esto disuadió momentáneamente a los manifestantes, luego se reagruparon y volvieron a atacar. Por esos desmanes, dos hombres terminaron detenidos. Pero la ira de los estafados no se sosegó.

DESMANES EN LA COMISARÍA

Lejos de calmarse los ánimos de los daminificados con la detención de la presunta estafadora, la ira continuó escalando al punto tal que muchos de ellos se dirigieron en moto a la comisaría Primera de Ensenada, en Horacio Cestino entre Sidotti y San Martín e intentaron tomarla para agredir a la denunciada.

Ante esa situación, la policía debió montar un operativo de contención con móviles policiales a dos cuadras a las redonda. Esto motivó que los reclamantes desplazados comenzaran a provocar destrozos en comercios de la zona y rompieran la vidriera de un local de motos ubicado en la esquina de Horacio Cestino e Independencia, del que se llevaron 8 cascos y, aunque intentaron, no pudieron llevarse ninguna moto.

Embed

Además, fuentes policiales informaron que un hombre disparó y arrojó piedras contra un patrullero y luego se dio a la fuga. Afortunadamente, este hecho no produjo heridos. Tras el operativo montado en el lugar, hubo 13 detenidos.

Entretanto, los damnificados prendieron fuego la casa de la denunciada, que no quedó destruida en su totalidad pero sí absolutamente vaciada. Según informaron fuentes policiales, cuando era trasladada dentro de la comisaría, esposada y acompañada por el comisario Inspector y jefe de la Departamental Ensenada, Denis Tocho, la mujer se tiró al piso, provocando que el hombre también callera, produciéndole heridas en la mano y traumatismo lumbar.

CÓMO ERA LA ESTAFA PIRAMIDAL

Según informaron fuentes de la investigación a 0221.com.ar, la propuesta de la mujer ahora detenida consistía en tomar una cifra determinada de sus acreedores, que podía ir desde 10 mil, 30 mil, 50 mil e incluso mucho más altas, bajo la promesa de devolverles el doble, en un plazo de 7 días. Al principio devolvía en tiempo y forma, generando confianza y que, en consecuencia, creciera la cantidad de inversores por los extremadamente redituable que resultaba el negocio.

f1a2c1fa-2010-48ef-b72e-6ff8eb532d30.jpg
Un local de motos cercano a la comisaría fue atacado por los manifestantes, que robaron 8 cascos y no pudieron llevarse vehículos.

Un local de motos cercano a la comisaría fue atacado por los manifestantes, que robaron 8 cascos y no pudieron llevarse vehículos.

Conforme avanzaba el tiempo la mujer comenzó a prolongar los plazos de devolución, pasando a dos semanas. La demora era compenzada con un interés mayor, por lo cual siguió operando. Las maniobras se difundieron por la ciudad de Ensenada, llamando la atención del personal de seguridad, que realizó una denuncia ante la UFI 8, que comenzó una investigación en la que intervino el gabinete de Delitos Económicos y la DDI Ensenada.

En el marco de dicha investigación, se analizaron los movimientos de las cuentas de la sospechosa que, de algún modo, se percató de esto y comenzó a trabajar con dinero en efectivo. Por su parte, los investigadores, al no tener una denuncia concreta de un daminificado, no podían avanzar más. Entre tanto, las demoras en la devolución del dinero por parte la mujer comenzaron a prolongarse, generando la impaciencia creciente de sus acreedores.

Según informaron fuentes policiales, los ánimos venían caldeándose desde el fin de semana previo al estallido del martes, ya que en el último tiempo la mujer devolvía poco dinero y muy esporádicamente. Finalmente, ante la evidencia de que no iban a recuperar su inversión, la ira de los damnificados estalló este martes por la noche.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar