Este jueves por la tarde, la fiscal Cecilia Corfield indagó a Matías Ezequiel Recaldes (24) y Rocío Ángela Acosta (19), padres del bebé de 4 meses que murió el pasado martes en el hospital de Niños de La Plata.
La calificación legal del caso pasó de "homicidio agravado" a "abandono de persona seguido de muerte". La criatura vivía en un contexto familiar de abandono.
Este jueves por la tarde, la fiscal Cecilia Corfield indagó a Matías Ezequiel Recaldes (24) y Rocío Ángela Acosta (19), padres del bebé de 4 meses que murió el pasado martes en el hospital de Niños de La Plata.
Según indicaron fuentes del caso a 0221.com.ar, Recaldes se negó a declarar y Acosta aseguró ser víctima de violencia de género por parte de su pareja. Ambos quedaron procesados por el delito de "abandono de persona seguido de muerte".

La Fiscalía pidió cambiar la carátula de la causa. El padre de la criatura es el principal apuntado. De momento, la madre se encuentra en libertad.
El padre del bebé, quien por estas horas es el principal apuntado por la muerte, fue detenido en La Plata y se negó a declarar en la audiencia de este lunes.
"Abandonaron a su suerte a su propio hijo, sin brindarle la atención, higiene y alimentación mínima necesaria para su crecimiento e integridad psicofísica, quien además por su corta edad -había nacido el día 16 de marzo de 2024- se encontraba imposibilitado de hacerse valer por sí mismo y por el que debían velar y resguardar, a quien además le efectuaron golpes en la zona de la cara y la cabeza, situación que se mantuvo hasta el día 5 de agosto, alrededor de las 20, momento en que es trasladado por su madre y un vecino al hospital, en virtud de encontrarse sin signos vitales, por presentar un paro cardiorrespiratorio", se puede leer en el expediente.
"El niño tenía un peso de solo 3 kilos, se encontraba pálido, con bajas pulsaciones, temperatura baja, con condiciones incompatibles con la vida", explicaron voceros calificados. Cabe recordar que el miércoles se conoció el resultado de la autopsia preliminar. El estudio reveló "congestión y edema pulmonar".
Las fuentes aseguraron que la calificación del caso cambió debido a que los investigadores no encontraron relación directa entre los golpes y la muerte del pequeño, sino que todo se desencadenó como consecuencia del contexto social, económico y hasta educativo, en el que estaba inserto.
Tal como informó este medio, todo se inició el último lunes, cuando la joven de 19 años acudió al hospital de Niños con su hijo en brazos, debido a que había sufrido un paro cardiorrespiratorio.
A pesar del esfuerzo, los médicos no pudieron salvarle la vida, por lo que poco después terminaron confirmando su deceso. "Al momento del fallecimiento, ninguno de los dos padres estaba en el nosocomio, pero habían aportado una dirección en Berisso", aseguraron los voceros consultados.
Al tomar conocimiento de esta situación, efectivos de la comisaría Tercera de Berisso acudieron al domicilio señalado, donde se entrevistaron con la abuela de la chica. La mujer les indicó que tanto ella como su pareja se encontraban en una vivienda de diagonal 690 entre 1 y 115, Barrio Jardín.
Allí es donde, posteriormente, las autoridades realizaron las detenciones por orden de la UFI N° 15 del Departamento Judicial de La Plata.