La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata denegó la eximición de prisión solicitada por la defensa de Héctor Gonzalo Emanuel Duarte, acusado por el trágico choque ocurrido el 19 de mayo en 520 entre 161 y 163, Melchor Romero, donde murieron Franco Giampieri y Jeremías "Pupa" Martínez. Esteban Acosta, el tercer joven atropellado, sobrevivió con graves secuelas.
La resolución judicial, confirmada por el fiscal Fernando Padován, dispuso que se efectivice la detención a través de la DDI La Plata. Duarte, quien permanece prófugo, había intentado presentarse en la causa mediante un abogado particular, pero la Justicia entendió que se trató de una maniobra para evitar su arresto.
Por ese motivo, se ordenó su captura a nivel nacional e internacional, y se emitieron comunicaciones oficiales a la Dirección Nacional de Migraciones y a Interpol.
El caso que conmociona a Melchor Romero
El siniestro ocurrió cuando una camioneta embistió a tres jóvenes que volvían de ensayar con su banda Rojo Alvino. Tras el impacto, el conductor huyó, abandonó el vehículo y no asistió a las víctimas. La causa fue caratulada como "doble homicidio culposo con abandono de persona" y tramita en la Fiscalía N° 12 de La Plata.
Víctimas accidente en Melchor Romero (horizontal).png
Axel Martínez y Franco Giampieri fueron atropellados el pasado 19 de mayo en Melchor Romero
Marcha y reclamo por justicia
Mientras tanto, la comunidad de Melchor Romero prepara una nueva movilización en busca de justicia. La marcha fue convocada para este miércoles 23 de julio a las 12 en el lugar del hecho, bajo el lema "No al silencio. No a la impunidad". Familiares, amigos y vecinos exigen el testimonio de quienes hayan presenciado el siniestro y piden difusión a los medios de comunicación.
"Necesitamos que aparezcan testigos. No se puede silenciar el dolor de las familias. No queremos que esto quede en el olvido", expresaron los organizadores de la jornada que busca mantener viva la memoria de Franco y Jeremías, y visibilizar la lucha contra la impunidad.