sábado 15 de junio de 2024

Picada fatal en El Bosque de La Plata: hablan los abogados de la víctima tras una condena poco habitual

Iván Gómez murió atropellado por un auto que circulaba a toda velocidad por el Bosque de La Plata. El conductor, ebrio. Los puntos comunes con el caso Alvite.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

La justicia de La Plata dictó una condena poco habitual en los tribunales argentinos. Aplicó la figura de “homicidio con dolo eventual” en una causa por la muerte de un joven en el marco de una picada de autos que se corría en el Bosque de la capital bonaerense.

Axel Nahuel D'Elía, recibió una condena en primera instancia de nueve años y cuatro meses de prisión por la muerte de Iván Gómez a quien atropelló con su auto y luego escapó del lugar sin prestar asistencia a la agonizante víctima quien falleció en pocos minutos.

Lee además

Los abogados Pablo Cuomo y Pablo Conti asistieron a los padres de la víctima fatal en un rolo poco habitual en ellos, dos letrados con músculo en el sector de la defensa. Señalaron que desde el primero al último de los testigos del juicio oral declararon en el mismo sentido, resaltaron la sentencia unánime del Tribunal Oral Criminal I de La Plata y adelantaron que “seguramente” el condenado irá a prisión. También hablaron del caso de Felicitas Alvite, estigmatizada mediáticamente como “La Toretto” de La Plata.

Axel Nahuel delía acusado de matar a un joven durante una picada en El Bosque de La Plata.jpg
Axel Nahuel D'Elía fue condenado a prisión por una picada fatal en El Bosque de La Plata.

Axel Nahuel D'Elía fue condenado a prisión por una picada fatal en El Bosque de La Plata.

-¿Cuál creen que fue el motivo de esta condena poco usual?

-Pablo Cuomo (PC): Creo que las condiciones del hecho llevan a que el tribunal haya resuelto semejante calificación. Ayudó también la predisposición del imputado que en ningún momento estuvo arrepentido de nada, en ningún momento trató a los padres de Gómez en decirles, perdón, nada. Incluso hasta tuvieron la desfachatez de pedir la absolución es un tema que en el transcurso del debate se vio claramente, que fue una aberración lo que hizo este chico, que bueno, puede pasarle a cualquiera, no está bien tomar y andar en un auto a una velocidad extrema y llevar gente de por delante, eso está bien, pero bueno, puede llegar a pasar. Lo que no puede llegar a pasar es que no tengas la voluntad por lo menos de saber que esa actividad te va a llevar a cometer semejante cosa.

-¿Han leído la sentencia, la analizaron, qué les pareció?

-Pablo Conti (PC 1): La sentencia a criterio de nuestro estudio la está perfectamente fundada. Luego de hacer un análisis muy exhaustivo de los testigos, donde se analiza testimonio por testimonio al detalle, y toda la prueba incorporada por lectura los jueces llegan a una conclusión que dice que han llegado a un “valladar probatorio inconmovible”, esas son las palabras exactas que usa el tribuna, quiere decir que no tienen ninguna duda, pero ninguna duda, de que este hecho ha sido cometido por D’Elia en las condiciones dolo eventual, es decir que se representó la probabilidad de que ese hecho podía ocurrir y aun así no le importó y continuó ejecutando la acción demostrando total desprecio por el bien jurídico tutelado en este caso la vida de Iván Gómez.

Pablo Cuomo.jpg
Pablo Cuomo, abogado penalista de La Plata.

Pablo Cuomo, abogado penalista de La Plata.

Debate en La Plata sobre el "dolo eventual"

-¿Que qué opinión tienen de esta figura del dolo eventual que no está en el Código Penal sino que fue una un parche que encontraron jueces y fiscal para tapar un vacío legal?

-PC: Es muy fina la desviación entre el artículo 84 del Código Penal y el homicidio con dolo eventual entendemos nosotros que acá si hubo dolo eventual porque todos los atributos, todas las relaciones, toda la fundamentación que hizo D’Elía en su accionar corresponden con esto y más aún, tuvo un absoluto desprecio por la vida humana y eso es lo que calificamos como dolo eventual.

-¿Qué sensación les quedó al no haber quedado detenido el condenado?

-PC: Fue por mayoría. La detención se pidió en el transcurso del debate también y los jueces habían dicho que siempre había estado a derecho y que por el momento no correspondía, por eso teníamos presente de que esto, se lo dijimos a nuestros asistidos al señor Gómez y a su familia, que podía llegar a pasar más allá de que no era lo óptimo. Nosotros pretendíamos que D’Elía, por su actitud pero fundamentalmente por los padres de la víctima, eso a mí personalmente como padre de familia me jodió, pero más allá de eso digo, es una situación que esto se va a dar, evidentemente se va a dar, este chico va a ser sentenciado con una condena a cumplir y va a tener que ir a prisión.

Pablo Conti.jpg
Pablo Conti, abogado penalista de La Plata.

Pablo Conti, abogado penalista de La Plata.

"Fue una sensación rara"

-¿Tras el juicio pudieron hablar, tranquilos, con los padres de Iván Gómez?

-PC: Tuvimos una entrevista muy amena, la verdad que se sacaron un peso grande de encima, esto nos viene bien a nosotros como profesional el derecho porque generalmente lo que hacemos derecho Penal tratamos siempre de defender, somos defensores, en realidad, esto de actuar como particular damnificado no es lo habitual en nuestro estudio jurídico. Lograr que nuestros clientes estén contentos por una condena, tampoco es habitual, pero bueno, nos hace muy bien.

-Ustedes generalmente están del lado de defensa ¿Qué les pasó al determinar que ayudaron a lograr una condena?

-PC1: Fue raro. Una sensación de rareza. Nosotros con un estudio que tiene muchos años en la ciudad de La Plata estamos acostumbrados a llevar adelante el ejercicio de la defensa, pero nunca de la acusación, esta era la primera vez que teníamos que estar del lado de la acusación. Entendíamos que era una causa que lo ameritaba y nosotros nos sentíamos muy seguros de la hipótesis del caso que estábamos planteando. Con el correr de los días del debate fuimos soltandonos un poquito y fuimos convenciendonos cada día que se producía el debate cada día más de que estábamos haciendo lo correcto en este caso es decir, buscar que la familia de Iván encuentre un poco de justicia.

Felicitas Alvite La Toretto de La Plata.jpg
Felicitas Alvite

Felicitas Alvite "no junta los elementos suficientes del dolo eventual" sostuvieron los abogados.

-¿Hubo algún momento del juicio en el que ustedes dijeron o notaron o tuvieron la sensación de que ya está lo ganamos?

-PC: Desde el primer testigo al último, todos los testimonios fueron contestes. No hubo ningún testigo ni ninguna o prueba científica que digiere lo contrario. Los jueces fueron muy categóricos con eso. Te reitero, soy defensor, no me gustó la actitud del imputado, no correspondía, estuvo muy mal, no se metió en la piel de los padres más allá de que no podría, pero por lo menos una delicadeza. No se lo pude decir, se lo dije sí, a la abogada defensora.

El caso Felicitas Alvite

-Por estos días estamos con un caso muy mediático el caso de Felicitas Alvite conocida como La Toretto de La Plata ¿Qué análisis hacen por lo que pudieron ver del caso?

-PC: Los casos son diferentes. La muerte con dolo eventual es distinta al homicidio culposo. Me parece, que este caso de esta chica en particular no junta los elementos suficientes del dolo eventual. Lo digo por qué, esta chica atropella a un muchacho, que iba en una moto, lo mata, pero ella frena, llama la ambulancia, llama a 911, más allá de lo que después declaró, que tampoco estoy de acuerdo, no estoy en nada de acuerdo con esta chica, pero me parece que la calificación no es la correcta. Me parece que el fiscal se apresura. Además la prensa y la opinión pública hicieron mucho para que esto esté pasando y fundamentalmente con la declaración de esta chica que dice no conocer La Plata naciendo La Plata, me parece una locura.

-PC1: Le agrego a lo que ha manifestado el hecho de que las actitudes en el post del hecho fueron totalmente distintas. D’Elía después de haber dejado a una persona agonizando continuó manejando por todo el centro de La Plata a la misma velocidad con la que mató a Gómez es decir una actitud totalmente indiferente a la protección de la vida humana. La chica tuvo una actitud completamente contraria, prestó colaboración, ayudó. lo que sucede también es que hoy en día no se puede desconocer la presión y la función de los medios de comunicación y cómo funcionan los medios de comunicación para cada uno de los casos. En el caso de este chico que condenaron es admirable la lucha de los padres de Iván Gómez que procuró en todo momento llevar adelante y que este proceso penal termine en una condena, era lo único que la familia quería. En el caso de la chica (Felicitas) se produjo el accidente y casi en el momento ya estaban pasándolo por todos los canales de televisión, entonces entendemos que ello también tiene como consecuencia una presión sobre los operadores de la justicia, en este caso puede ser fiscales para tomar las resoluciones que toman. Entendemos que es la explosión mediática de casos, ha sido fundamental para tomar la decisión que se tomó respecto de la medida cautelar en el caso de esta chica.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar