martes 21 de noviembre de 2023

Crece la pelea en La Plata por los fondos que Garro le reclama a Provincia

Los planteos del intendente fueron cruzados con dureza por distintos dirigentes de Unión por la Patria de La Plata que lo acusan de "mentiroso".
--:--

La polémica por los fondos que la Provincia le adeuda a la Municipalidad de La Plata y que llevaron al intendente Julio Garro a calificar como una "irresponsabilidad" a la actitud del gobernador Axel Kicillof creció en las ultimas horas con la incorporación de varios dirigentes de Unión por la Patria de La Plata que salieron al cruce.

“Garro, basta de mentiras”, señaló en su perfil de la red social X / Twitter la diputada provincial Lucía Iañez, quien consideró que ante “la pésima administración de los abundantes recursos que recibe del Gobierno provincial, nacional y de los contribuyentes de la ciudad”, el jefe comunal se ve obligado a “pedir un préstamo a la Provincia para cumplir con el bono que debe pagar a los municipales”.

Lee además

Las expresiones de la legisladora llegaron luego que el intendente, que competirá en octubre para ser reelecto en su cargo, anunciara el pago del bono de 30.000 pesos a los empleados municipales de la ciudad de La Plata con “fondos municipales, de todos los platenses, ya que no hemos recibido un solo peso de la Provincia para esto como dice el gobernador”.

Iañez respondió que “este intendente es el mismo que no ejecuta los presupuestos en todas las áreas que mejorarían la vida de los y las platenses, para gastarse todo en publicidad” y sostuvo que el dirigente opositor “intenta esconder su pésima administración de los fondos públicos atribuyéndole falsamente la responsabilidad al gobernador”.

También la ministra bonaerense de las Mujeres, la platense Estela Díaz, le respondió al intendente Garro al expresar: “Qué cinismo el de Garro al decir que La Plata no puede pagar sus costos por las deudas que tiene la Provincia, cuando no hay una esquina en la ciudad que no tenga un cartel publicitario con su cara”.

“Lo que hay es una pésima administración y un corrimiento absoluto de prioridades”, destacó la funcionaria bonaerense y detalló que los platenses “tienen cubierta hasta la atención más primaria gracias a la gestión bonaerense, con gran incidencia ministerial en la capital de la Provincia”.

“El mismo que dice que no tiene fondos para pagar a las y los trabajadores municipales es el que subejecutó el presupuesto 2022 y el que cada vez que puede se adjudica obras que hizo la Provincia. Que no te mientan”, resaltó.

La concejala del Frente de Todos (FdT), Yanina Lamberti enumeró por su parte “las mentiras de Garro” y detalló que “la Municipalidad cuenta con un presupuesto de $ 54.000.000.000” y preguntó si “¿de verdad no puede pagar $ 60.000 a sus trabajadores?”

Además, indicó que “el aporte que ha hecho la provincia a la ciudad ha crecido año a año” y agregó que el año pasado el intendente “no gastó del presupuesto 6.000 millones de pesos”. “Recursos no faltan, lo que no hay es voluntad política para pagar a los municipales, gastándose la plata en la campaña”, completó.

En las últimas horas el intendente de La Plata, había con fuerza al gobernador Axel Kicillof en medio de la polémica desatada por el pago del bono extra que anunció semanas atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y las dificultades que el mandatario local y otros jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron para hacer frente al pago de los $60.000 que el Gobierno argentino confirmó para todos los trabajadores públicos de la órbita nacional.

Garro apuntó, en ese sentido, que aunque el Municipio ya comenzó a realizar el pago de ese plus, aún no recibió la ayuda anunciada por Kicillof días atrás a partir de la formación de un fondo especial para girar aportes a las Comunas más complicadas para hacer frente a ese gasto. "Hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata, y lo estamos haciendo con fondos municipales, ya que no hemos recibido un solo peso de la provincia para esto como dice el gobernador", disparó.

Además, aclaró: “Si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un ‘préstamo’”.

El intendente local también remarcó el atraso en el envío de los fondos que le corresponden "por obras acordadas por ley y distintos giros que la Provincia adeuda a los municipios". “La provincia le adeuda a la ciudad más de 900 millones de pesos, que hace mucho ya que se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto. Aun así no detuvimos ninguna obra, ya que se han continuado con fondos municipales. Por eso insisto, no hay nada que agradecer”, concluyó. 

En ese marco adelantó que el martes próximo habrá una manifestación de los 59 intendentes de Juntos por el Cambio que se congregarán frente a la Gobernación para dar una conferencia de prensa y explicar la situación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar