domingo 14 de julio de 2024

Kicillof inauguró el Ateneo Raúl Alfonsín y aumentó la bronca del radicalismo platense

Con el apoyo de ex radicales, el gobernador bonaerense criticó a la oposición y desde el Comité Radical lo acusaron de “manosear” la figura del ex presidente.

--:--

El gobernador de Buenos Aires y candidato de Unión por la Patria (UxP) para renovar su cargo, Axel Kicillof, inauguró este jueves el Ateneo Raúl Alfonsín y desde el histórico partido al que pertenecía el expresidente homenajeado lo acusaron de “manosear” la figura de su referente con el fin de lograr votos.

“A los hombres de origen radical presentes en este encuentro les digo: todos sabemos que solo nominalmente está el partido en Juntos por el Cambio. No están sus ideas. Aunque lo nieguen es así, lamentablemente”, afirmó Kicillof durante el acto de inauguración, en Plaza Irigoyen, en 19 y 60. “En esta elección tenemos que debatir acerca de temas que pensábamos que ya no íbamos a tener que discutir en nuestro país: las y los verdaderos radicales no pueden estar en los espacios que buscan destruir la educación y la salud pública y entregar nuestros recursos energéticos”, indicó el Gobernador y añadió: “Vamos a defender la YPF que creó Yrigoyen, potenció Perón y recuperó Cristina: no estamos dispuestos a entregar de nuevo el patrimonio nacional que fortalece nuestra soberanía”, manifestó.

Lee además

En su discurso, el gobernador puso el foco en los valores del ex presidente radical que gobernó el país en el retorno de la democracia. “Fuimos parte de la generación de la Conadep, del Nunca Más. Escuchamos eso de que con la democracia se come, se cura y se educa. Terminando la dictadura. Hoy con 40 años de democracia aún tenemos grandes deudas con eso de que con la democracia se come, se educa y se cura, pero los problemas se van a resolver con más democracia. No es con el odio, con la violencia, ni negando la salvaje dictadura militar”, aseguró.

Respecto del legado de Raúl Alfonsín y el presente del partido que dirigió, Kicillof criticó: “Tenemos que olvidarnos de todo lo que enseño Alfonsín para acompañar a Patricia Bullrich”. Más tarde, en un posible referencia a Javier Milei, aseguró: “Además de gorilas son ignorantes. Lo que les molesta no sólo es YPF nacional, la universidad pública gratuita, la escuela pública. Les molesta la democracia en la Argentina. Les molesta que las mayorías se expresen en las urnas”, lanzó.

Entre quienes acompañaron a Kicillof durante el acto de inauguración se encontraban el candidato a intendente local, Julio Alak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el presidente de la institución, Ricardo Jano y Leopoldo Moreau –ex miembro del partido-. Además, el candidato a gobernador recibió el apoyo del hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, actual embajador argentino en España. “Cualquier radical que quiera seguir defendiendo la esencia del partido, que son sus ideas; que quiera seguir defendiendo a los sectores populares, se tiene que sentir mucho más cerca en el orden nacional de Sergio Massa, en el orden provincial, de Axel Kicillof, en La Plata, de Julio Alak y de Leandro Santoro (en la ciudad de Buenos Aires)”, arengó Alfonsín a través de un video.

FURIA RADICAL

El acto de inauguración generó una fuerte crispación en la UCR local, cuyo presidente, Pablo Nicoletti, manifestó su repudio a través de Twitter. “Vino Kicillof a La Plata, acosando a los afiliados por carta y manoseando el nombre de Raúl Alfonsín”, publicó. “Si querés hablar, podemos mencionarte la seguridad, la salud y los 16.000 millones que nos hiciste perder con YPF, continuó para luego cerrar: “Los radicales de La Plata nunca vamos a votar al kirchnerismo”.

Más tarde, Nicolletti declaró: “Me gustaría que se ocupara un poco de la seguridad porque en La Plata nos roban o nos matan cuando salimos o volvemos de nuestras casas”. También criticó la situación de los hospitales de la ciudad al asegurar: "Tenemos que hacer largas colas para que nos atiendan en los hospitales públicos". Cabe recordar que Unión por la Patria convocó esta semana a afiliados radicales a inaugurar una unidad básica con el nombre “Raúl Alfonsín”, lo que generó un fuerte repudio por parte de la UCR local.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar