"Hemos podido cancelar el préstamo, esta casa es nuestra y no le debemos nada a nadie", así sin más el presidente de Estudiantes, Martín Gorostegui, le confirmó a la multitud de fanáticos presentes en 1 y 57 por la celebración del 118° aniversario del club que el millonario crédito tomado con el Banco Itaú para terminar las obras en el Jorge Luis Hirschi fue pagado por completo y la institución ya no debe ni un centavo asociado con la reconstrucción de UNO.
El León pagó incluso antes de tiempo, según confirmó el dirigente, la octava y última de las cuotas previstas en el acuerdo firmado con la entidad brasileña que financió la última parte de las obras necesarias para llevar adelante la reinauguración de la casa albirroja. El Pincha recibió 5 millones de dólares como préstamo, poniendo como garantía los derechos de televisación de la entonces Superliga de Fútbol Argentino (SAF) y con un año de gracia para comenzar a devolverlo.
"Seguimos con negociaciones abiertas para terminar de financiar la obra del estadio. Hay otra entidad que está interesada en el financiamiento, pero lo más importante hoy es que tenemos esta para poder culminar la obra", aseguró en mayo de 2018 el entonces presidente Juan Sebastián Verón ante los micrófonos del programa "Acá hay una Escuela" por 221Radio.
La séptima cuota, según habían informado el propio club, había sido cancelada en junio pasado y la última estaba prevista para fin de año, pero Estudiantes pagó el monto restante con más premura de lo esperado y el último viernes Gorostegui le dio la buena nueva a todos los hinchas.
"El crédito es por 5 millones de dólares y a 5 años de plazo, con un año de gracia de pago de capital y la periodicidad de los pagos de los intereses son cada 6 meses. La tasa aún no fue pactada, si bien había una acordada, aunque con el movimiento del dólar se reabrió la discusión para cerrarla y en estos días lo vamos a estar resolviendo", había contado el prosecretario de finanzas del club, Juan Prates, en diálogo con el sitio oficial de Estudiantes luego de que se confirmara la noticia. Itaú, por entonces, les había solicitado garantías de que junto a su préstamo contaban además con los 3,5 millones de dólares restantes que el Pincha necesitaba para terminar las obras por completo y, tras hacerlo, la operación no tardó en concretarse.
Estudiantes finalmente pudo regresar a casa y lo hizo de la mano de una imponente inauguración, repleta de fanáticos, jugadores y glorias del club. El último viernes, en tanto, las autoridades del León deleitaron a los fanáticos con una serie de espectáculos desarrollados para celebrar un nuevo aniversario y llevados adelante, como no podía ser de otra manera, en UNO.
Los hinchas colmaron en el Paseo 55 desde muy temprano para vivir una auténtica fiesta que incluyó música, comidas, juegos y sobre todo muchísima historia del club Campeón del Mundo.