El Parque Pereyra Iraola fue rastrillado este viernes por efectivos de la Policía Federal Argentina, en busca de rastros que permitan con con el paradero de Lucas Escalante, el joven de 26 años que desapareció junto a su amigo Lautaro Morello en diciembre del 2022. El operativo fue desplegado luego de que un rastreo satelital ubicara el celular de uno de los sospechosos en el lugar, pocos días después de la desaparición de Escalante.
Aquella tarde del 9 de diciembre, Escalante a bordo de su BMW, pasó a buscar a Lautaro Morello (18) para ir a tomar una gaseosa y desde entonces nada se supo de ellos. El 10 de diciembre, apareció el vehículo incendiado al costado de la Ruta Provincial 53. Pocos días más tarde, el 15 de diciembre, encontraron el cuerpo de Lautaro calcinado a la vera de la autopista en construcción en Guernica. Pero hasta el momento, nada se sabe de Lucas.
Según informó el fiscal Daniel Ichazo, titular de la UFI N°1 de Berazategui, la reserva forestal fue rastrillada dado que el rastreo del GPS del celular del excomisario mayor de la Policía Bonaerense, Francisco Centurión -detenido en el marco de la investigación-, arrojó que el sospechoso recorrió la reserva días después de la desaparición de los jóvenes.
En los operativos trabajó personal de la División de Homicidios de la PFA y expertos de la División Casos Especiales Oeste de la Superintendencia de Policía Científica con perros adiestrados para buscar restos cadavéricos. Pero el resultado fue negativo, ya que no encontraron elementos de interés para la causa. Sin embargo, debido a la inmensidad del predio ubicado en cercanías de Florencio Varela, pero también limita con La Plata y Berazategui, continuarán con los operativos en los próximos días.

LA DETENCIÓN DEL EXCOMISARIO
Centurión fue detenido, de forma preventiva, en las últimas horas solo por la sustracción de caudales públicos y no por la privación ilegal de la libertad de Escalante. El fiscal de la UFI N°1 pidió al juez de Garantías, Julián Busteros, que revoque el punto de su resolución en el que sostuvo que no había pruebas para acreditar la participación del policía en el presunto secuestro de la víctima.
LA CAUSA
Por el caso hay dos detenidos: Cristian Centurión, cadete de la Policía Bonaerense e hijo del excomisario; y su primo, Maximiliano Centurión. Los allegados de Lautaro y Lucas creen que los jóvenes descubrieron una actividad ilegal de parte de uno de los acusados y por eso los habrían asesinado.

Los Centurión están acusados de "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento". La hermana de Lucas, Lorena, reconoció que están viviendo días "desesperantes" por no tener novedades del dueño del automóvil BMW en el que los jóvenes viajaban y que también fue encontrado quemado. Denunció que desde el inicio las familias no sintieron el apoyo de la comisaría, y por ello "fuimos a la DDI de Quilmes y manejarnos con la Fiscalía". "Damos todo lo que podemos y nos movemos a todos lados para que estos chicos no se salgan con la suya. Sabemos que tienen algo que ver. Queremos que nos devuelvan a mi hermano", señaló la mujer en una entrevista con C5N, apuntando contra los primos detenidos.
Según se desprende de la causa, Lautaro y Lucas fueron a ver a Cristian Centurión aquel 9 de diciembre -de hecho Lucas le había enviado un mensaje a Lautaro en donde le dice «Vamos de Cristian a buscar unos vales de nafta”- y una de las principales hipótesis es que hubiera un negocio ilegal con los vales de combustible.