martes 10 de septiembre de 2024

Trabajadoras sexuales protestaron contra los operativos del Municipio en la zona roja

La Municipalidad avanzó con una serie de operativos simultáneos de control y prevención para hacer cumplir el traslado al Bosque y generó un fuerte rechazo.

--:--

Unas 16 personas que ofrecían servicios sexuales en la vía pública se manifestaron este viernes contra los operativos desplegados por la Municipalidad en la conocida zona roja de La Plata, tras negarse al traslado impulsado por la Comuna al Bosque. El intendente Julio Garro firmó días atrás el Decreto que oficializó la anunciada mudanza que durante años reclamaron los vecinos de El Mondongo, pero es rechazada por las trabajadoras sexuales.

Las autoridades locales vienen implementando una serie de operativos simultáneos de control y prevención en el barrio a los fines de hacer cumplir con la vigente prohibición, pero la iniciativa volvió a generar un fuerte rechazo.

Lee además

"El Municipio sigue firme en su objetivo de cumplir con el traslado de la zona roja, haciendo valer el código de convivencia y el reclamo vecinal. Está claro que es una actividad para desarrollar en lugares que no sean residenciales, por lo que los operativos van a continuar y en esa zona se va a dejar de poder ofrecer servicios sexuales", ratificaron las autoridades locales.

En ese contexto, según se informó, los retenes son coordinados a través de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y tienen como objetivo reforzar la seguridad, poniendo el foco en la prevención del delito y en el cumplimiento del Código de Convivencia. "Los operativos de prevención se encuentran en cuatro puntos específicos: sobre 1 y 61, 1 y 62, diagonal 73 y 64 y 4 y 64, desde las 20 hasta la 1", explicaron.

UN CONFLICTO DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS

Aunque la decisión de trasladar la zona roja generó una gran polémica en las personas que ofrecen sus servicios en la vía pública, los vecinos de la zona se mostraron en apoyo a la medida municipal tras un problema que data de hace más de 40 años. La decisión se tomó en base a lo que establece el Código de Convivencia Ciudadana aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre de 2021, que expone en su articulado que la zona roja deberá cambiar de lugar.

Para garantizar la mudanza, la Municipalidad estableció un espacio reservado para ello en el Paseo del Bosque, en 122 y 52, lo cual permitió generar un nuevo lugar fuera del área residencial para esta actividad. La normativa instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos para el acondicionamiento del espacio definido, sin afectar el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria.

En el Municipio recordaron además que en la adecuación del lugar también interviene la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género a efectos de que arbitre las medidas necesarias para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen con la zona establecida.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar