El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó cuales son las medidas de seguridad con las que cuenta el nuevo billete de $1.000 que fue puesto en circulación este viernes 14 de julio. El nuevo papel moneda, que lleva impresa la imagen del General José de San Martín, será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país. Dando inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras que forjaron la historia de nuestro país.
El nuevo billete de $1.000 coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación, con los que comparte los tonos predominantes y su tamaño. Además, el diseño fue realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina.

En cuanto a su diseño, una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Esta imagen tiene su origen en la litografia de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme. El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.

FAMILIAS DE BILLETES
El nuevo papel moneda, forma parte de la familia de billetes Heroínas y héroes de la Patria que ahora se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.
Como elemento novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.