La victoria agónica del Gimnasia de Sebastián "Chirola" Romero frente a Independiente Santa Fe de Colombia pasó a otro plano dado que, luego del encuentro, el delantero rival Hugo Rodallega denunció públicamente frente a la televisión insultos racistas por parte de la hinchada y los propios jugadores del Lobo durante el partido por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana. En concreto, expresó lo siguiente: "Que te llamen mono, negro… Es una falta de respeto. Ya cansa el tema del racismo".
Esta situación no solo dejó mal parado al club mens sana sino que también podría valerle una multa económica por parte de la CONMEBOL quien "considera absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos" y que durante el primer semestre del 2023 ya ha demostrado que no le tiembla el pulso al momento de aplicar este tipo de sanciones, tal como lo ha hecho con Racing hace algunas semanas. ¿Y cuánto tendría que pagar el Lobo?
Según lo indica en el artículo 17 del Código Disciplinario, el ente que regula el fútbol sudamericano sancionará a:
Bajo esta lógica, Gimnasia debería pagar una multa de 100.000 dólares estadounidenses que le serán descontados del pago por la victoria y por su condición de local al hacerse cargo de alojar el partido. Todo esto sucederá en el hipotético caso de que desde CONMEBOL identifiquen actos o comentarios racistas hacia Rodallega a partir de los audios y cámaras que había dentro del Estadio del Bosque.
En este sentido, la organización abrió un expediente contra el Lobo a fines de poder ir a fondo con la situación tras la denuncia del delantero del club colombiano. A partir de esta situación, la Comisión Directiva tripera asumió públicamente la responsabilidad y contó que acompañarán el proceso judicial y actuar al respecto en caso de poder reconocer actos de esta índole.
"Desde el Club repudiamos cualquier tipo de discriminación. Ni el árbitro ni el veedor de CONMEBOL detallaron en su informe actos de racismo, entendemos que se abrirá una investigación de oficio", indicó el dirigente Juan Bova Cardozo en diálogo con Cielosports en referencia a la situación en la que se encuentra el club tras la denuncia de Rodallega.