La oposición presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para proponer que se implemente en La Plata el programa "Volvé a la escuela", con el objetivo de reinsertar a los más de 5.000 alumnos y alumnas que abandonaron la escuela pública en la pandemia y que aún no volvieron a estudiar.
El proyecto fue ingresado en la última sesión por el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, y tiene como fin "lograr la reinserción escolar de alumnos y alumnas de escuelas públicas ubicadas en la ciudad de La Plata que hayan visto interrumpido el vínculo de manera total o parcial según los registros escolares de los tres últimos períodos lectivos", como también "fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje".
Según los datos oficiales del programa nacional "Volvé a la Escuela", en La Plata 5.835 estudiantes de los 11.177 que habían abandonado sus estudios -el 90% concurrían a escuela pública- durante la pandemia por coronavirus volvieron a vincularse con la escuela. El proyecto apunta a buscar a los más de 5.000 estudiantes que aún no volvieron a estudiar.
Para poner en marcha el programa en La Plata, el proyecto de ordenanza prevé la conformación de un grupo de "Promotores territoriales de educación" que recibirán una capacitación previa por parte del municipio para que puedan contar con las herramientas necesarias para la detección de los casos, el ofrecimiento de alternativas educacionales y el asesoramiento para la realización de los trámites administrativos para lograr la revinculación educativa.
Los promotores serán graduados o estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social, Licenciatura en Educación y Profesorados y dependerán directamente de la autoridad de aplicación que designe el Departamento Ejecutivo, "desempeñándose como empleados de la Municipalidad", aclara el proyecto.

Además, se creará el "Registro Permanente de reinserción escolar" que deberá ser confeccionado durante el año lectivo y publicado durante la segunda quincena del mes de diciembre para abordar al año siguiente nuevas estrategias de inclusión e reinserción escolar.
Al presentar el proyecto en el recinto, Granillo Fernández explicó que el programa se viene aplicando "con mucho éxito" en el distrito de San Martín. "Nos gustaría aplicarlo en la ciudad, porque hemos realizado una prueba piloto logramos que 500 pibes y pibas vuelvan a las escuelas en la ciudad", dijo.