sábado 07 de septiembre de 2024

Hallaron y recuperaron videos inéditos de La Plata que estaban ocultos hace 70 años

Son imágenes históricas producidas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entre 1948 y 1958 que muestran la vida cotidiana de los vecinos.

Luego de un enorme trabajo de restauración y puesta en valor, salieron a la luz decenas de videos con imágenes de la provincia de Buenos Aires que llevaban setenta años escondidos sin que nadie supiera de su existencia. Se trata del extinto Noticiario Bonaerense, una vieja emisión producida por el Gobierno provincial entre 1948 y 1958 en la que se mostraban regularmente escenas de la vida cotidiana en pueblos y ciudades bonaerenses, mezcladas con actos políticos y de gestión del peronismo. Eran proyectadas en las salas de cine y muchas de las entregas tenían a La Plata como protagonista. Gracias a las tareas de clasificación y digitalización, 0221.com.ar accedió a varios de estos episodios que muestran a nuestra ciudad en pleno crecimiento, desbordada de actividades culturales, artísticas y recreativas.

En una computadora de la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, descansan en forma prolija y ordenada los capítulos de este peculiar noticiero que durante más de medio siglo estuvo olvidado. Pero antes de lograr la comodidad del formato digital hubo que atravesar un arduo proceso de búsqueda, traslado, clasificación, limpieza y restauración de más de 1.500 latas que todavía guardan consigo un misterio: no queda claro cómo sobrevivieron a aquellos años turbulentos tras el primer peronismo, en tiempos de la denominada Revolución Libertadora, de la presidencia de Arturo Frondizi y de un nuevo golpe de Estado en 1962. Alguien las escondió, varias décadas después se descubrieron y en este último tiempo distintos organismos e instituciones pusieron en marcha la recuperación.

Lee además

EL HALLAZGO

En su trabajo de 2021 para la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la investigadora Ana Pascal describió los pasos que tuvieron que darse para elaborar un ambicioso proyecto de restauración y puesta en valor de este conjunto documental, con el fin de garantizar el acceso ciudadano y asegurar la preservación a largo plazo de estas imágenes históricas.

"Entre los varios interesados en la historia del Noticiario Bonaerense parece existir un acuerdo tácito sobre que fue el edificio central de la Fiscalía del Estado de la Provincia de Buenos Aires el primero que albergó, de forma extraoficial, los rollos de película del noticiero. Una versión habitual indica que un empleado escondió allí los films por temor a que el Gobierno de facto que derrocó a Perón en 1955 los destruyera en cumplimiento del decreto Ley 4161/1956 de Prohibición de Elementos de Afirmación Ideológica o de Propaganda Peronista", explica Pascal en "Pérdida y recuperación del Noticiario Bonaerense (1948-1958)". Esa es una de las leyendas que rodea a esta historia de hallazgo y recuperación que protagonizaron el Archivo General de la Nación en conjunto con el Archivo Histórico bonaerense Ricardo Levene, el Colegio Nacional Rafael Hernández, la Facultad de Artes y el Archivo Histórico de la UNLP.

Del descubrimiento de las latas de película participó la coordinadora de Patrimonio Documental de la UNLP, Mónica Berti. Fue en instalaciones del Colegio Nacional. Las latas no tenían inventario ni descripción y según la investigación de Ana Pascal, Berti también alimenta la versión de que los films permanecieron escondidos en Fiscalía, previo a ser entregados a trabajadores no docentes del colegio de 1 y 49, antes de 1974. Como era imposible evaluar el estado de esas películas y reproducirlas para saber de qué se trataba, el Colegio las prestó a la carrera de Artes Audiovisuales de la entonces Facultad de Bellas Artes, para que el personal administrativo de Bienes Patrimoniales se encargara de numerar cada unidad y de crear un inventario preciso. Esa entrega de las latas se hizo durante los primeros años del nuevo milenio y en los autos particulares de docentes y no docentes de la Facultad.

Después vinieron las mudanzas, ya que se comenzó a construir la nueva sede del edificio. En un momento, la existencia de este material llegó a oídos del docente encargado del área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de Bellas Artes, Luis Di Salvo, quien al enterarse del rumor de que se trataría del Noticiario Bonaerense, se contactó con el Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene. La actual directora de la Biblioteca Central de la provincia, Gabriela Pesclevi, confirma también que fue Di Salvo la persona que acercó los videos que luego adquirió esta dependencia del Instituto Cultural en la gestión de José Clavijo, en formato VHS. Por su parte, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas también cuenta con copias.

"El Archivo Provincial ofició, a su vez, de enlace con el AGN tras evaluar que se trata de la institución que cuenta con las instalaciones y el personal más adecuados para la preservación de este agrupamiento documental, poniendo al servicio de la puesta en valor del Noticiario Bonaerense todos los conocimientos y la experiencia adquiridos durante varios años de gestión de los documentos históricos de la provincia", redondea finalmente Ana Pascal. Las latas arribaron a la nueva sede del Archivo General de la Nación el 17 de abril de 2021.

EL NOTICIERO

Durante la década del cincuenta, el Noticiario Bonaerense fue un noticiero cinematográfico de frecuencia semanal que se exhibía obligatoriamente en todas las funciones de las salas de cine de la provincia de Buenos Aires. Su producción era estatal, algo novedoso para el país: su elaboración estaba bajo la órbita de la Dirección de Cinematografía Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno durante el mandato del coronel Domingo Mercante.

En "Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense, 1948-1958", las compiladoras Irene Marrone y Mercedes Moyano Walker relatan que detrás de la elaboración del noticiero había muy pocas personas trabajando, no existían laboratorios propios ni tampoco redes de distribución, pero que su difusión estuvo asegurada gracias a la Ley 20993/45, que obligaba la exhibición de un noticiero nacional en cada función de cine. Así fue como el Estado provincial sumó la proyección de su programa de noticias en todo el territorio, que en ese momento contaba con algo más del 50% de las salas de cine de la Argentina. Su proyección atravesó tres gestiones: la del coronel Domingo Mercante (1946-1952), la del mayor Carlos Aloé (1952-55) y la del interventor nacional de la llamada Revolución Libertadora, coronel Emilio A. Bonnecarrére (1955-58).

En su trabajo titulado "La nación en el Noticiario Bonaerense (1950-58)", Marrone y Moyano Walker citan a Tadeo Bortnowski, uno de los camarógrafos del noticiero entre 1950 y 1954, que entre sus antecedentes estaba el haber filmado para el bando aliado en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y en los Juicios de Núremberg. Bortnowski cuenta que la producción "al principio consistía solamente en algunas notas que filmaba la Dirección de Cinematografía (1948/9) dependiente del Ministerio de Gobierno. Esta repartición provincial apenas contaba con dos personas -los camarógrafos Constancio Ricci y Horacio Pérez- que actuaban bajo las órdenes de Clemente Lugones, su director, un hombre muy vinculado al partido justicialista pero sin ninguna experiencia en el campo cinematográfico".

Pero pese al entusiasmo que el Noticiario Bonaerense le generaba a Mercante y su rápida difusión por toda la provincia, la Dirección de Cinematografía nunca llegó a contar con una infraestructura importante: sin laboratorios propios ni demasiado personal, siempre dependieron de manera directa o indirecta de las empresas que había en la Capital Federal. Eso no imposibilitó su desarrollo y hoy, más de setenta años después, gracias a estos videos se pueden apreciar los rincones de una provincia pujante a mitad del siglo XX, mientras del otro lado del océano Atlántico se sufrían las consecuencias inmediatas de la guerra.

En estas entregas pensadas y producidas por el Estado provincial se registraban imágenes en pueblos y ciudades del interior bonaerense, en su gran mayoría envueltas en la más profunda liturgia peronista que por supuesto en gran parte de esa época brillaba en su esplendor. En las notas del noticiero se observa la vida cotidiana de los vecinos en situación laboral, de estudio y de ocio, con un relato en off característico de la época que acompaña las acciones y las actividades de los funcionarios de Juan Domingo Perón. El formato se repetía, a veces con orden invertido, de la siguiente manera: cada entrega presentaba tres o cuatro notas de una duración total de alrededor de 10 minutos, en las que había actualidad política y de gestión, visitas a localidades agropecuarias, eventos de interés cultural o social y acontecimientos deportivos. Las placas de inicio y cierre, las imágenes y el relato configuraron un modelo cinematográfico de propaganda peronista por excelencia.

LA PLATA EN EL NOTICIARIO BONAERENSE

La Plata cumplió un rol fundamental en el Noticiario Bonaerense. Muchas de las notas la tienen como protagonista y sus rincones más característicos ocupan los primeros planos de las producciones filmadas entre sus diagonales: la Casa de Gobierno, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, avenida 7, Plaza Moreno, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, las canchas de Gimnasia y Estudiantes, la Estación Provincial de 17 y 71, la República de los Niños, el Zoológico y el Paseo del Bosque, entre otros.

"Las obras de la calle 7, principal avenida de acceso desde la Capital Federal a la ciudad de La Plata", presenta el narrador en uno de los videos para mostrar los trabajos de adoquinado entre avenida 32 y calle 48, en el año 1949. "La modernización tiene por objeto la eliminación de la rambla central en toda su longitud. La pavimentación en un ancho de 18 metros 50 divididos en cuatro trochas para tránsito ligero y pesado. El pavimento proyectado es el de granitullo sobre base de hormigón. La avenida 7 totalmente modernizada será una de las notas salientes en el actual trazado urbano de la ciudad de La Plata, en permanente evolución", cierra.

En ese mismo año comenzaba la construcción de la República de los Niños. El Noticiario Bonaerense cubrió esos momentos, con imágenes que muestran la recorrida del gobernador Mercante y parte de su Gabinete, con ingenieros y técnicos constructores. "Las maquetas del proyecto anticipaban una obra maravillosa que superando las concepciones de todo lo real, más bien parecía extraída de un cuento de hadas. Así nacía la República de los Niños, que hoy se levanta en la localidad de Gonnet, a 6 kilómetros de la ciudad de La Plata y sobre el camino que conduce a la Capital Federal", relatan en este capítulo del noticiero.

"La República de los Niños, concebida bajo la inspiración del postulado del presidente Perón, de que en nuestra tierra los únicos privilegiados son los niños, y siguiendo el ejemplo luminoso de Eva Perón, creadora de la primera ciudad infantil, es una nueva etapa en la sagrada empresa de nuestros actuales gobernantes que aspiran a que las nuevas generaciones aprendan a sonreír desde niños y marchen hacia el porvenir seguras y confiadas por la senda de la paz, de la armonía y del trabajo al amparo de la bandera que simboliza una Nación justa, libre y soberana", cierran.

El aniversario de La Plata de 1950 también quedó registrado por las cámaras del noticiero, que muestran la llegada de Perón y Eva a Plaza Moreno para subir por las escalinatas a la Catedral y participar del Tedeum en memoria de Dardo Rocha. "Las obras de transformación de la Avenida 7 son también inauguradas, como un nuevo escalón del notable progreso de la ciudad de La Plata", dice el narrador en un pasaje de la nota, previo a mostrar los espectáculos artísticos de cierre frente a la Municipalidad, con un joven Edmundo Rivero cantando para la multitud.

Un año después, el Noticiario Bonaerense le daba lugar a una nueva edición del clásico platense. "Otra página en el viejo pleito deportivo platense. De nuevo frente a frente Gimnasia Esgrima y Estudiantes, que visita a su tradicional adversario en la rueda de revanchas del torneo profesional. El estadio colmado en su capacidad. Enorme expectativa", relata el locutor desde el Bosque. En el partido, que terminó con victoria pincha, se ve la enorme cantidad de gente en las tribunas y las acciones de juego típicas de la época, con cinco delanteros por equipo, arqueros con boinas y campo con más tierra que césped.

Otras coberturas que se destacan son las que tienen como protagonista al ferrocarril en la Estación Provincial de 17 y 71. Estas imágenes muestran las partidas de las locomotoras desde las vías que hoy conforman el corazón del Barrio Meridiano V, hacia los distintos pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, en una época gloriosa del tren en Argentina. El noticiero realizó la cobertura en 1951 de una gira cultural preparada por la Dirección de Cinematografía, dependiente de la Subsecretaría de Informaciones de la Provincia, para exhibir noticiarios, dibujos animados y documentales deportivos y musicales.

Y otra de las tantas perlas rescatadas por quienes trabajaron en la recuperación y restauración de estos documentos históricos muestra a Mirtha Legrand en el Cine Rocha, en el año 1954, cuando La Plata se llamaba Eva Perón -nombre utilizado entre 1952 y 1955-. "Con gran éxito se ha venido cumpliendo en el Cine Gran Rocha de la ciudad Eva Perón el atrayente Festival del Cine Internacional. En cuidadosa selección se ofrecieron grandes primicias y espectaculares producciones en un ciclo de notables novedades que concitó el interés y el beneplácito de los amantes al séptimo arte", dice la voz en off y agrega: "Con motivo del estreno de una notable producción nacional, su principal protagonista, Mirtha Legrand, asiste a la función. Pero antes es acosada en el hall central por su legión de admiradores".

Estos son solo algunos de los fragmentos de La Plata en el Noticiario Bonaerense, ahora disponibles para todos gracias al inmenso trabajo de recuperación que permitió rescatar y digitalizar después de mucho tiempo estos documentos históricos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar