La histórica Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino reabrió sus puertas este jueves después de seis años en silencio y tres años de obras de renovación. La sala, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, había sido cerrada debido a filtraciones y vandalismo. Tras una inversión de más de 350 millones de pesos y un largo proceso de renovación, se logró llevar a cabo la puesta en valor del edificio por parte del Gobierno provincial, bajo la supervisión de la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
La 41° edición de "La Noche de la Pizza y la Empanada" se realizará en La Plata y el país para incentivar el consumo en el rubro.
La pareja de la médica Ana Fiorino habló por primera vez luego del accidente de tránsito ocurrido en el centro de La Plata. "Estoy solamente respirando", dijo.
En la alfombra roja que se colocó en el ingreso a la sala desfilaron diferentes figuras del espectáculo, personalidades de la política e invitados de lujo como Mirta Busnelli, Victoria Onetto, Juan Palomino, Iñaqui Urlezaga, Cristina Banegas, el arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández, Fena Della Maggiora, Víctor Hugo Morales, Thelma Fardín, Nicolás Kreplak, Axel Kicillof, Chucho Gómez, Gastón y Ana Castagneto, Verónica Magario, Mario Secco, Florencia Saintout, Lucía Iañez y Victoria Donda, entre otros.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en horas de la tarde. Además, la sala alojó un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta y el Coro estable, con la participación de cuatro cantantes solistas; la interpretación de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven y el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Camerata Académica, dirigida por Bernardo Teruggi, y el Coro de Niñxs, bajo la conducción de Mónica Dagorret. La dirección musical estuvo a cargo de Carlos Vieu y contó con la participación de la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.
El gobernador Kicillof destacó: "Estamos poniendo en valor un espacio fundamental de la cultura y la identidad bonaerense que recibimos en un estado crítico, de abandono, producto del desinterés y la desidia". "Más allá de la inversión que estamos llevando adelante, esta reapertura es posible por el compromiso de las y los trabajadores del teatro que resistieron durante cuatro años las políticas de ajuste", agregó.
"No se trata solamente de recuperar una sala de un teatro: estamos dando impulso a nuestro Centro Provincial de las Artes, que ofrecerá espectáculos culturales y populares para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires", señaló el Gobernador y añadió: "Con una programación de primer nivel, este será un espacio abierto que llenará de orgullo a todas y todos los bonaerenses".
La reinauguración de la Sala Alberto Ginastera resulta un momento histórico y emotivo para la cultura de La Plata y toda la provincia de Buenos Aires. Quienes no hayan podido asistir a su apertura, podrán ir a una tercera función el domingo 23 a las 17, debido a que las entradas para la segunda función de este viernes a las 20 ya están agotadas. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través del sitio web oficial de la institución el viernes 21 de abril a partir de las 18.
La reapertura significa para la provincia y la ciudad el regreso de la temporada artística, con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. Cabe destacar que, durante la gestión anterior, las obras fueron anunciadas pero nunca se culminaron, dejando la sala más grande del teatro completamente inutilizable. Ahora, con la renovación y reinauguración de la Sala Ginastera, se espera una nueva etapa de desarrollo cultural de La Plata.