El gobierno provincial llegó a un principio de acuerdo para avanzar con una mesa de negociaciones con la empresa Metropol y la UTA en torno al paro empresarial que tiene sin servicio a varias líneas que administra esa compañía, entre las cuales está la Costera que une La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del acta acuerdo que firmaron este jueves el titular de la cartera de Transporte Jorge D'Onofrio, junto al gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, desde la medianoche se normalizará la circulación de unidades por 72 horas en las cuales se intentará llegar a un acuerdo definitivo.
Como se viene informando, la empresa que conecta La Plata y CABA cumple este jueves el tercer día de paro. Según habían asegurado a través de un comunicado, la medida se debe al "al reiterado incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a la medida judicial dictada en favor de Metropol -ratificada hoy por el juez de la causa-, a lo que se agrega el atraso en el pago de las compensaciones". En ese marco, es que las líneas 65, 90, 151, 194 y 195 interrumpieron sus servicios, mientras que las líneas 176, 237, 276, 310, 326 448, 507, 510B y 670 lo redujeron progresivamente, "por falta de recursos para operar".
El acta firmada ahora, considerado por el Ministro como un "principio de acuerdo" para empezar a discutir los distintos aspectos relacionados con el conflicto. "Hemos llegado a un principio de acuerdo para tender la mesa de negociaciones y que así se puedan resolver los conflictos pendientes", explicó D'Onofrio y aseguró que "la empresa se compromete a restituir a partir de las 0 horas el servicio".
“Desde el Ministerio de Transporte bonaerense nos comprometemos a encontrar las vías de diálogo necesarias para resolver las cuestiones y que los servicios se normalicen lo antes posible”, agregó el funcionario.
A su vez, el Ministro manifestó: “Este conflicto es una cuestión económica. Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación”, y destacó: “Los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de PBA y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses”.
Asimismo, D’Onofrio explicó: “Cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio”, y finalizó: “Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas”. Cabe recordar que este mismo jueves el funcionario había activado los mecanismos para quitarle la concesión a la empresa.
En ese contexto, la UTA (representada por Roberto Fernández) también "se compromete a acompañar todas las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener" y remarcaron que desde el ministerio van a establecer "las vias de dialogo necesarias para que las cuestiones de fondo puedan resolverse y no haya amenaza de nuevos cortes".
Por parte de la empresa, el representante que participó del encuentro, Luciano Fusaro, indicó que la situación sigue siendo "muy precaria" pero que tienen "la voluntad siempre de brindar los servicios". "Hemos recurrido a asistencias dentro de nuestra cadena de valor de manera de financieramente contar los recursos y así de reanudar los servicios desde las 00 del dia de mañana", informó.
En el mismo sentido, aseguró que "en más de 27 años en el AMBA" nunca habían "atravesado por una situación como esta" y que accedieron "a este tipo de soluciones sabiendo que la situación de fondo aún no se resolvió" porque su "vocación es siempre brindar servicios públicos y encontrar los caminos para dar con soluciones".