Concejales del bloque Juntos de Ensenada realizaron una presentación administrativa ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires planteando deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental de las obras de la exruta Provincial 19, conocida en la región como "camino negro" que pretende reconstruir el Municipio y atraviesa la Reserva Natural de Punta Lara.
En las últimas horas y luego de analizar con su equipo de trabajo de ambiente, las concejales de Ensenada Fernanda Iveli y Carolina Dil (PRO/Juntos), realizaron la presentación ante el Ministerio de Ambiente, entendiendo que "existen cuestiones preocupantes y negativas en cuanto al estudio que presentó el Municipio de Ensenada".
"Recordamos que hace aproximadamente 15 días el oficialismo aprobó un convenio entre provincia y el municipio ensenadense por la transferencia de 1.350 millones de pesos para la reconstrucción de la ruta que forma parte de la Reserva Natural Integral de Punta Lara, tratándose el expediente en 48 horas en forma exprés sin análisis previos y serios", plantearon las ediles, y por eso realizaron una serie de observaciones al estudio: "En primera instancia, con el voto de los concejales oficialistas se aprobó mediante ordenanza el EIA, en ello cometieron un error importante e ilegal, ya que solo el Ministerio de Ambiente tiene la potestad para aprobar los Estudios de Impactos Ambientales de acuerdo con las legislaciones vigentes (Ley11723)".
Por otro lado, explicaron, "no deja de llamar la atención que el estudio dice 'actualmente el camino es utilizado por camiones frigoríficos que trasladan la producción de los pescadores…', y esto es incorrecto, el camino es intransitable desde hace mas de 10 años para ese tipo de transporte, a ello debemos sumar que desde el Municipio se dice que el Estudio lo realizo la UNLP y eso no es verdad, lo confecciono una consultora privada coordinada por un abogado. En otro punto el EIA admite que habrá tala de árboles y en su mayoría nativos, por lo que se incumple la Ley Provincial de Bosques Nativos, dado que la reserva es zona de alta protección nivel I de bosque nativo, siendo intangible, y el Estudio va mas allá, dice que '…los árboles talados se acondicionaran para que el municipio forme un banco de leña para los vecinos...'; hecho no permitido con este tipo de vegetación nativa".
"No podemos dejar de sorprendernos cuando el Estudio de Impacto admite la muerte de animales silvestres, mencionando que 'durante la construcción de la obra se efectuará un monitoreo a fin de conocer la tasa de animales muertos en la ruta y zona de camino. El inventario será confeccionado por la empresa constructora a través de su responsable ambiental'. Este punto es inadmisible, ya que se ignora al servicio de guarda parques de la Reserva quienes deben realizar las fiscalizaciones durante la obra por el poder de policía que poseen, además de contar con profesionales idóneos conocedores de la flora y fauna, y siendo los custodios de los recursos naturales existentes", detallaron las concejales.
Y advirtieron que con las obras, la Comuna "pretende instalar el obrador dentro de la Reserva Natural, este debe ubicarse fuera del límite de la misma por diversas razones ambientales, no basta con querer conformar con la inclusión de algunas obras que hemos advertido en abril del 2022 en otra presentación realizada al respecto, es una obra compleja, y el EIA no lo pueden confeccionar con tantos errores, - advirtieron las ediles - pegando frases de otros estudios, como sucede en este caso, mencionan al municipio de Punta Indio en un ítem, en lugar del Municipio de Ensenada".
Se trata de algunos de los puntos dentro de las más de 15 observaciones realizadas en el EIA, por lo que las concejales insistieron en que el Ministerio de Ambiente "no puede aprobar el estudio de impacto". "En muchos tramos del Estudio hicieron un copio y pegue, además hay que tener en cuenta que la construcción o re construcción de esta ex ruta no es similar a cualquier camino, ya que forma parte de una Reserva Natural de máxima categoría, y esta obra va a fraccionar la Reserva Natural, hecho no recomendable por Organizaciones Internacionales contra el cambio climático. No confiamos en el Municipio, que siempre mostro desinterés por el cuidado del Medio Ambiente y sus recursos Naturales, y ello se evidencia en los evidentes errores del Estudio", finalizaron desde el equipo ambiental de las concejales.
Como informó 0221.com.ar, en diciembre del año pasado comenzaron las obras para recuperar el Camino Negro que une Villa Elisa con Punta Lara. La idea que se planteaba en ese momento es que vuelva a transitarse diariamente y deje de estar abandonado. Se trata de una zona que con el correr del tiempo se deterioró a tal punto de tornarse intransitable: no solo el asfalto está roto, sino que reina la inseguridad. Cuando comenzaron los trabajos ya arrancaba los planteos de los ambientalistas con el argumento de proteger toda esta área que incluye a la Reserva Natural Punta Lara.