Desde el próximo 1° de abril regirá un nuevo aumento de 6,7% en los boletos para viajar en el transporte público, siendo esta la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio. La misma se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El Ministerio de Transporte de la Nación toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero -que fue del 6,6%- para actualizar los aumentos previstos para abril, de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del cuarto mes del año costará $39,58 y el del tren oscilará entre $19,22 y $24,88, según la línea.
Las actualizaciones que se ajustan por el índice de inflación fueron oficializadas por el Gobierno a fin de año. Según se dispuso, se aplicará este nuevo esquema mensual a partir del mes de marzo y hasta diciembre de 2023 tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INDEC. Entonces, los próximos aumentos se fijarán sobre la base del IPC de dos meses anteriores. Es decir, las tarifas de transporte en mayo se ajustarán con el índice correspondiente a marzo.
De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (entre 0 y 3 kilómetros) costará $39,58 en abril. A su vez, los pasajes mínimos de tren en el AMBA serán:
-
Línea Roca: el mínimo costará $19,22.
Línea Mitre: el mínimo costará $24,88.
Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $24,88.
Línea San Martín: el mínimo valdrá $24,88.
Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $19,22.
Línea Urquiza: el mínimo valdrá $19,22.
Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $19,22.
Tren de la Costa: el mínimo costará $24,88.
Según confirmó la cartera que lidera Diego Giuliano, la nueva fórmula de actualización de precios también se implementará en los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia.