lunes 23 de junio de 2025

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos y ahora será del 78%

Tras conocerse el 6,6 % del IPC de febrero, la entidad monetaria elevó tres puntos la tasa de interés para que inversores y ahorristas se queden en pesos.

--:--

Tras conocerse el dato del IPC de febrero, el cual fue del 6,6%, el Banco Central decidió elevar en tres puntos porcentuales las tasas de política monetaria, para llevarlas al 78% nominal anual. La medida se hará efectiva a partir de este viernes, influyendo también en lo que paguen los plazos fijos.

En este sentido, las tasas de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) aumentaron del 75% que se había fijado en septiembre pasado al 78% nominal anual, un rendimiento que también aplica para los plazos fijos a 30 días y con un tope de un millón de pesos.

Lee además

La nueva tasa equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2% para los plazos fijos, en caso de renovarse mes a mes capital más intereses devengados durante un año. En tanto, la tasa de Pases pasivos, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio, de acuerdo a voceros del Central.

El objetivo de la modificación apuntara a reforzar la contracción monetaria para mantener la estabilidad de las cotizaciones libres del dólar y evitar mayor presión sobre la brecha cambiaria.

Una suba de la tasa permite seguir dando aire a las apuestas al carry trade (aprovechar la tasa en pesos para cerrar una ganancia en dólares) para descomprimir cualquier presión dolarizadora que pudiera desatarse en un contexto de alta inestabilidad doméstica e internacional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar