miércoles 19 de junio de 2024

Planean un aumento en los boletos de micro y el gobierno pide que opinen los pasajeros

La consulta ciudadana la lanzó el Ministerio de Transporte bonaerense y cierra este viernes 10 de febrero. Las respuestas serán publicadas en una página web.

--:--

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires planea aumentar el boleto de los micros y convocó a una consulta ciudadana para debatirlo. Pide que los pasajeros opinen vía mail, para luego publicar todas las propuestas en una página web. Hay tiempo hasta este viernes 10 de febrero.

Según fundamentaron desde la cartera que comanda Jorge D'Onofrio, el gobierno tiene "como competencia establecer los parámetros operativos en aspectos vinculados al estudio de costos, determinación de tarifas y demás cuestiones técnicas del servicio de transporte público de pasajeros por automotor en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires", y por eso ahora busca "actualizar el valor de la tarifa de los servicios provinciales afectados al AMBA, ajustando mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nivel general de la región Gran Buenos Aires, relevado por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC)".

Lee además

"En ese sentido, resulta propicia la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía pueda presentar su perspectiva individual, grupal o colectiva sobre la medida puesta a consideración, en un marco de igualdad de condiciones y respeto por el disenso. Con la apertura de la instancia de consulta ciudadana, buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar, expresando sus opiniones y consultas, asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las propuestas de la gestión y colaboren en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia, garantizando los principios de igualdad, publicidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas", agregaron.

La participación en esta consulta es:

  • Abierta a toda la ciudadanía: Cualquier persona física, jurídica, pública o privada podrá participar.

  • No vinculante: Las declaraciones realizadas por la ciudadanía no imponen ninguna obligación efectiva.

  • Gratuita: La participación es gratuita en tanto la persona participante no requiera de la reproducción de documentos, datos o instrumentos. En ese caso, los costos de reproducción correrán a cargo de la persona que lo solicite.

  • Única: Los participantes solo podrán participar una vez por convocatoria.

  • Pública: Todas las opiniones serán publicadas en esta página web desde el momento que comience la convocatoria hasta su finalización.

¿Cómo participar?

"Para nosotros es muy importante contar con tu participación en este proceso, por esa razón, te invitamos a realizar aportes, sugerencias o brindar opiniones al respecto", dice la convocatoria y ofrecela siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

La consulta ciudadana se realizará durante los días 9 y 10 de febrero de 2023 inclusive.  

¿Por qué se actualizan las tarifas?

  • Para mejorar la calidad y las condiciones en la prestación de los servicios de transporte públicos de pasajeros por automotor, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires;

  • Para asegurar y garantizar la regularidad, continuidad y eficiencia de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires;

  • Para propiciar una coordinación tarifaria plena en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el fin de eliminar las disparidades de costos a cargo de las personas usuarias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar