martes 11 de junio de 2024

Comenzó la entrega de kits del programa Qunita en la provincia de Buenos Aires

En esta primera etapa lo recibirán las familias de bebés que nacieron con un peso inferior a los 2.500 gramos.

--:--

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició la distribución y entrega de los kits Qunita Bonaerense a las familias de bebés que pesaron menos de 2.500 gramos al nacer. Cada año nacen en territorio bonaerense entre 70 y 90 mil niños y niñas, de los cuales el 10%, unos 8 mil bebés, no superan ese peso, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de salud.

Desde la cartera sanitaria de la provincia detallaron que los kits de este programa interministerial, que busca garantizar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.

Lee además

De esta manera se inicia la fase cero del programa destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo, que tienen sus partos en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos niñas y niños tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos.

Cada kit contiene un moisés con sistema de encastre y el instructivo para su armado y uso, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito y un pantalón de abrigo, dos babitas, un gorrito, un cambiador, un termómetro digital, un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, un álbum para el bebé y una bolsa de guardado.

El 2 de noviembre, al inaugurar el Polo Industrial del penal de Olmos, donde las personas privadas de su libertad confeccionaron el kit de moisés y ajuar de bebé para el programa, el gobernador Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, celebró que “otro ingrediente es que se va a producir en el interior de las Unidades Penitenciarias, porque une la necesidad de reinserción con la de cuidado y cariño, el respeto a la primera infancia”.

Desde el Gobierno bonaerense destacan también que el programa no se limita a la entrega de los kits, sino que es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas.

A su vez, busca garantizar el acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio y promover un modelo de atención centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva.

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:

Estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva.

Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla.

La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR.

El programa se implementa por fases. En un primer momento, se hará entrega del kit a las personas cuyos niños y niñas tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos.

Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148, la línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar