La primera edición del año del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó como resultado que los consultores económicos esperan una inflación del 97,6% para 2023, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la encuesta del mes anterior, y un crecimiento del PBI del 0,5%, sin cambios en relación a diciembre.
Los analistas estimaron una inflación mensual de 5,6% para enero de 2023, un dato que el Indec informará el próximo 14 de febrero. Para los próximos años, “los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación ubicándolas en 79,6% i.a. para 2024 (4,6 p.p. mayor que el REM previo) y en 50,3% i.a. (-0,8 p.p.) para el año 2025″.
Con respecto al PBI, el REM espera para 2024 un crecimiento anual promedio del 1,0%, lo que implica un 0,4 p.p. menos que en la encuesta de diciembre.
El informe se conoció un día después de que el Banco Central aprobó la creación de un nuevo billete de $2.000. La iniciativa fue discutida y aprobada en la reunión de directorio de la entidad monetaria, llevará como imágenes homenajes a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.
Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete, que fuentes oficiales estimaron en “unos dos meses”, aunque desde otros despachos oficiales consideraron que podría ser a partir de la segunda mitad de año.