Las pésimas condiciones en el suministro de agua que enfrentan miles de vecinos a lo largo y ancho de La Plata, que va desde turbiedad y contaminación hasta lisa y llanamente la falta total del servicio; desembocará el próximo 7 de marzo en una multitudinaria movilización que preparan frentistas de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Villa Castells, el barrio Vareadores y hasta Berisso y Ensenada.
Con la paciencia colmada, los frentistas se reunieron el último domingo en 532 entre 115 y 116 y decidieron marchar hasta la Gobernación para hacer oír sus reclamos y exigir que se declare la emergencia hídrica en la región. En ese marco, desde las 14 y hasta las 20 de este lunes reunirán firmas en 2 y 530 para ser presentadas luego en la Casa de Gobierno provincial.
Los vecinos planean hacer entrega de un petitorio en el se solicitará, entre otros puntos la revisión de la concesión del servicio de agua potable, que se alquilen cisternas para abastecer a los vecinos de agua con la que higienizarse, la realización de obras urgentes en los barrios y el reparto de bidones todos los días y en toda la ciudad. "Para todos los políticos, funcionarios, candidatos de todos los partidos que dicen que están a favor de los vecinos y al servicio de la comunidad... bueno LOS VECINOS NO TENEMOS AGUA", sentenciaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
"Hablamos de todo lo que pasa en nuestros barrios, de que estamos cansados de juntar reclamos como si fuera una colección de figuritas y de que hasta hay fallos judiciales en favor de los vecinos, pero Aguas Bonaerenses SA (ABSA) no los cumple", explicó a 0221.com.ar el referente de la Asamblea Vecinal de Tolosa, Eduardo Hache, y agregó: "La gente está cansada de hacer reclamos y que no pase absolutamente nada y que nadie accione contra ABSA".
En medio del calor y la dramática situación que deben enfrentar muchos de ellos, que ya llevan semanas sin una gota de agua, Hache se mostró además alarmado por el hecho de que en los últimos días se multiplicaron los casos de intoxicación, presuntamente por el consumo de agua contaminada. "Hay familias de Tolosa, Berisso y Ensenada y hasta un vecino del barrio Vareadores al que le salió una erupción en la piel tras haber llenado la pileta", contó el frentista.

Cansados de esta situación, decidieron decir basta y hacer oír su reclamo. "Hasta acá llegamos, la paciencia se nos agotó y por eso invitamos a todos los vecinos de la ciudad a movilizarse con nosotros el próximo 7 de marzo a las 18", cerró Hache.