viernes 14 de junio de 2024

Odontólogos de La Plata lanzaron un pedido especial por los dientes que perdió Carrillo

Los especialistas aprovecharon lo ocurrido en el partido de Estudiantes para remarcar un punto crucial en los deportistas y su salud bucal.

--:--

El duro golpe recibido por Guido Carrillo que le provocó la pérdida de tres dientes, sigue sumando repercusiones y no solo por las críticas al árbitro del partido o al VAR, quienes no sancionaron de manera correcta e hicieron la vista gorda frente a lo hecho por Toledo. Esta vez los que alzaron la voz fueron odontólogos de La Plata. 

La Sociedad Odontológica de La Plata recordó puntos cruciales para preservar y mantener la salud bucal en los deportistas a través de un comunicado: “Lo sucedido quizás nos sirva para poder tratar de profundizar en un tema que desde el departamento de Promoción y Prevención de la SOLP venimos trabajando a lo largo de estos años, con los clubes de básquet y rugby de la ciudad, y es el de fomentar el cuidado integral de la salud, y difundir sobre la importancia del uso de protectores bucales, para la prevención de traumatismos bucales y otras lesiones en la práctica deportiva”, destacaron los especialistas.

Lee además

El golpe que recibió el delantero del Pincha en el duelo frente a Sarmiento, y las consecuencias que le trajo, sirvió para ejemplificar lo que puede ocurrir en la práctica de un deporte si no se tienen los suficientes cuidados para el sector bucal. "Existe una relación directa entre las lesiones del sistema estomatognático y el deporte. Un tercio de las lesiones bucales se asocian a la práctica deportiva. Existe sobrada evidencia en la literatura la cual demuestra que el uso de protectores bucales reduce significativamente la probabilidad de sufrir daños tanto en los tejidos duros como en los tejidos blandos de la cavidad bucal”, explica el comunicado. 

Por último, y haciendo foco en los protectores bucales, la SOLP detalló cuales son los indicados y aprobados por la Federación Internacional del Deporte. Los mismos deben ser hechos de manera personalizada por el odontólogo y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que ofrezcan una buena absorción y dispersión de las fuerzas de impacto

  • Se adapten cómodamente al paladar con respecto a los tejidos blandos.

  • Ocupen espacios desdentados

  • Proporcionen cobertura oclusal completa a fin de evitar el movimiento indeseado de las piezas dentarias.

  • Ser lo más fino posible y al mismo tiempo que garanticen la máxima eficacia con relación al deporte practicado

  • Ser cómodos, inodoros, no tengan gusto a nada y biocompatibles

  • Tener buena retención

  • No interferir con la fonación y la respiración

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar